Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evo Morales pedirá equipo contra el narcotráfico a ONU y UE

Abundan propuestas al continuar en Bolivia encuentro plurinacional para el desarrollo
Foto
El presidente boliviano Evo Morales encabezó la ceremonia de clausura del año académico de las fuerzas armadas, ayer en La PazFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 36

Cochabamba, 13 de diciembre. Cerca de 200 propuestas han sido presentadas por los representantes de 72 organizaciones sociales, institucionales, productivas, empresariales y económicas, en el segundo día del Primer Encuentro Plurinacional con el que se busca fortalecer el cambio en Bolivia, que fue inaugurado la víspera por el presidente Evo Morales.

Lo importante es identificar aspectos estructurales en cada temática para que mediante acciones entre Estado y sociedad civil se puedan consolidar resultados, destacó el ministro de Educación, Roberto Aguilar. Aquí, dijo, es prioridad la discusión sobre el derecho de los más pobres a la educación y sobre educar para ser más productivos.

César Navarro, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, comentó que los trabajos han sido positivos y que aún se esperan muchas propuestas ya que participan 420 delegados en el encuentro que concluye este miércoles. Una de las comisiones con más propuestas, comentó, es la de soberanía alimentaria y la tierra, con más de 40 disertaciones.

El ministro de Minería, José Pimentel, estableció que la necesidad de iniciar procesos de fundición y refinación se constituyó en la propuesta central en este rubro.

En otro orden, el presidente Evo Morales anunció que pedirá a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que cooperen con helicópteros y radares para la lucha contra el narcotráfico en su país. Por ahora, dijo, pronto entrarán en operación seis aviones chinos K-8, recientemente adquiridos, aunque todavía falta una ley para regular que estas naves derriben avionetas que entren y salgan por el territorio nacional.

Sin embargo, un vocero de la ONU dijo que el fin de semana arribará a La Paz una misión de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes para evaluar una eventual salida de Bolivia de la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes. Esto, debido a que Bolivia rechaza que ese pacto penaliza el acullicu o masticado tradicional de las hojas de coca.

En tanto, la policía boliviana incautó 204 kilogramos de pasta base de cocaína en paquetes sellados con la cruz esvástica nazi, en Santa Cruz.