Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Programas sociales en Venezuela representarán un desembolso de más de 2 mil mdd en 2012

Chávez pone en marcha plan de pensiones a adultos mayores en pobreza extrema
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2011, p. 36

Caracas, 13 de diciembre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, puso en marcha hoy un programa social para otorgar pensiones a ancianos, en especial a los más pobres, que requerirá una inversión de casi 2 mil millones de dólares en 2012 y que contribuirá a erradicar la pobreza extrema.

Son cerca de 2 mil millones de dólares para un año nada más, dijo Chávez ante cientos de personas de la tercera edad al anunciar el proyecto Misión Venezuela en Amor Mayor, en una ceremonia transmitida en cadena de radio y televisión desde el teatro Teresa Carreño.

Expuso que, como parte del plan, desde el primero de enero se incorporarán 3 mil 814 nuevos jubilados al sistema de seguridad social, que recibirán una pensión acorde con el salario mínimo equivalente a unos 360 dólares.

Este grupo será el primero en beneficiarse de plan social, que prevé favorecer en el corto plazo a otros 400 mil ancianos cuyo ingreso es menor al salario mínimo.

El mandatario, quien aspira a un tercer mandato en las elecciones de octubre de 2012, explicó que el plan está dirigido tanto a quienes no han cotizado como a aquellos que no han completado las 750 cotizaciones necesarias para acceder al beneficio. No es justo que esas personas que trabajaron toda la vida, y contribuyeron un poquito, pero no les alcanzó, carezcan de pensión, subrayó.

Chávez lanzó ayer otro programa que fija una ayuda mensual de 100 dólares a mujeres embarazadas y a familias pobres por cada hijo menor de edad, lo que representará en 2012 un desembolso de más de 2 mil 300 millones de dólares.

Chávez comenzó a implementar las misiones sociales en 2004 para apoyar a los sectores más pobres del país en áreas como salud, educación, vivienda y agricultura, entre otras.

Además, informó que Venezuela acordó un crédito por 4 mil millones de dólares con China para la construcción de viviendas.

Venezuela, cuyo principal ingreso es la venta de petróleo, tiene una población de unos 28 millones de habitantes, 26.8 por ciento de los cuales vive en la pobreza y siete por ciento en pobreza extrema, de acuerdo con cifras oficiales.