Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamientos entre cárteles y fuerzas federales dejan cinco muertos en cuatro estados

Balea comando a los locatarios de un mercado en Acapulco; dos lesionados

Investiga la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León el deceso de una reclusa

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 16

Un grupo de hombres armados irrumpió en el mercado Santa Lucía de Caletilla, en Acapulco, Guerrero, y abrió fuego contra locatarios que participaban en una ceremonia religiosa dedicada a la Virgen de Guadalupe, minutos después de las siete horas de ayer.

El saldo oficial fue de dos personas lesionadas, las cuales fueron trasladadas al Hospital General de Acapulco, donde su estado de salud fue reportado como estable.

Dos de los presuntos agresores fueron detenidos y dos escaparon en motos, informó el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez.

El portavoz manifestó que, 65 días después de que comenzó el operativo Guerrero seguro, el número de ejecuciones entre miembros de la delincuencia organizada ha disminuido.

Explicó: 65 días antes de que se iniciara dicha operación se documentaron 249 crímenes, y ahora son 104.

Choques en otras entidades

Por otra parte, autoridades policiacas reportaron enfrentamientos entre fuerzas federales y estatales contra grupos del crimen organizado en San Luis Potosí, Michoacán, Sonora y Coahuila.

Las refriegas dejaron saldo de cinco personas muertas, cuatro de ellas presuntos delincuentes. Martín García Arenas, quien trabajaba como limpiaparabrisas, falleció al quedar en medio del fuego cruzado.

Además, tres resultaron lesionadas. Ellas son: Édgar Bañuelos Saleta, agente de tránsito del municipio potosino de Ébano, y una mujer que iba con su hija de cuatro años.

Luego de un tiroteo en el municipio coahuilense de General Cepeda, cuatro supuestos sicarios fueron detenidos en posesión de 29 armas largas, 294 cargadores, 13 mil 551 cartuchos de diferentes calibres, una granada y dos vehículos.

En tanto, entre la noche del domingo y la madrugada de ayer, al menos 21 personas fueron ejecutadas. Varias fallecieron en hospitales, luego de ser atacadas por sicarios. Diez asesinatos fueron reportados en Chihuahua, tres en Colima, tres en Jalisco, dos en Baja California, uno en Durango, una más en Sinaloa y otro en Coahuila.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León dijo que investiga el deceso de una interna en el penal de Topo Chico, la cual, supuestamente, se suicidó en un baño.

En otro orden, fueron encontradas 10 narcomantas en puentes peatonales de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Son atribuidas a Miguel Ángel Treviño Morales, Z-40, uno de los líderes de Los Zetas.

De igual forma, dos presuntos integrantes del grupo delictivo La Familia fueron detenidos en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, en posesión de tres armas, informó la Dirección de Seguridad Pública de dicha demarcación.