Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secuestro se agrega a las agresiones contra el MPJD

Busca la Defensa Nacional a dos campesinos plagiados en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 15

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó ayer que participa en la búsqueda de Marcial Bautista Valle y Eva Alarcón Ortiz, presidente y coordinadora de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Guerrero, respectivamente, quienes fueron secuestrados el pasado 7 de diciembre.

Cabe señalar que el plagio se suma a las agresiones contra activistas vinculados con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza el poeta Javier Sicilia, ya que en meses recientes han sido asesinados tres de sus integrantes.

En un comunicado de la novena Región Militar, la Sedena aseguró que en cuanto tuvo conocimiento de la desaparición de los activistas de inmediato se procedió a desplegar tropas en el área de los hechos y las inmediaciones para ubicar el paradero de los activistas y encontrar a los responsables.

En respuesta a la entrevista que concedieron familiares de los secuestrados, en la cual puntualizan que personal militar escoltaba los autobuses en que se trasladaban esas personas y que éste pasó por un puesto de control castrense, la Sedena subrayó: Es preciso señalar que en ningún momento participó personal militar escoltando el convoy, y durante su trayectoria no se establecieron puestos de control.

Bautista del Valle y Alarcón Ortiz fueron levantados por hombres armados que interceptaron el autobús en que viajaban rumbo a la ciudad de México.

Versiones periodísticas sostienen que cuando los activistas viajaban en el autobús, alrededor de la 1:30 de la madrugada, por la carretera federal, a la altura de la localidad de Rodesia, municipio de Tecpan, encapuchados detuvieron la unidad y preguntaron por Bautista del Valle. Eva Alarcón también bajó. Desde entonces se desconoce su paradero.

Ambos tenían programadas reuniones en varias oficinas gubernamentales y con integrantes del MPJD, para dar seguimiento al problema de violencia en la sierra de Petatlán, donde decenas de pobladores han dejado la zona debido a las amenazas de muerte y los asesinatos.

Cabe recordar que el pasado 6 de diciembre José Trinidad de la Cruz Crisóstomo, también conocido como Trino, fue encontrado muerto un día después de haber sido secuestrado por hombres armados cuando viajaba a la comunidad de Santa María Ostula.