Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haro Bélchez controlaba el presupuesto de la Cámara de Diputados

Chuayffet despide al secretario general de San Lázaro por tener demasiado poder
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 14

El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet (PRI), despidió ayer al secretario general, Guillermo Haro Bélchez, argumentando que después de 7 años en el cargo había alcanzado una autonomía política y financiera superior a la de la propia Cámara.

Guillermo Haro llegó al puesto en 2004, designado por el propio Chuayffet, cuando éste fue coordinador de la bancada priísta, en acuerdo con el ex coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Barrio, quien también había sido jefe del propio Haro en la desaparecida Secretaría de la Contraloría. Y se colocó así como uno de los 30 funcionarios con mejores salarios del país, inclusive con ingresos superiores a los del Presidente de la República.

Para este año, los propios diputados le autorizaron un salario de 3 millones 560 mil pesos, así como 55 mil pesos de aguinaldo y una gratificación de fin de año de 313 mil pesos.

En 2009 fue cuestionado porque recibió un vale de 9 mil 500 pesos para su pavo de Navidad, y los ingresos que la Cámara autorizó para el cargo en 2012 son de 3 millones 567 mil pesos.

En la sesión de ayer de la Conferencia para los trabajos parlamentarios, Chuayffet sostuvo ante los legisladores de todas las bancadas que Haro ya no obedecía a la Cámara sino a sus propios intereses y después hizo difundir un comunicado en el cual se señala que Haro renunció por voluntad propia.

Una vez logrado el voto de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para demandar a Haro su dimisión, Chuayffet propuso que en su lugar se elija al ex abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual secretario cultural y artístico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Fernando Serrano Migallón, cuya nominación debe ser avalada por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

También fue destituido el contralor Alfonso Grey, y en su lugar se propondrá a Gustavo Varela, quien fue administrador en el IFE durante la presidencia de Luis Carlos Ugalde y en el Tribunal Electoral en el periodo en el que su titular fue María del Carmen Alanís.

De acuerdo con fuentes de la mesa directiva, el diferendo que terminó con el despido de Haro tiene su origen en la pugna de posiciones del grupo Atlacomulco –del que el ahora ex funcionario forma parte– en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Guillermo Haro había sido durante casi 20 años uno de los hombres de confianza de Chuayffet, quien lo designó secretario de la contraloría en el estado de México al asumir la gubernatura, en 1993, pero cuando fue designado secretario de Gobernación por Ernesto Zedillo lo mantuvo en el cargo.

El 15 de diciembre de 2004, a propuesta de Chuayffet, la 59 Legislatura lo hizo secretario general, posición que está encargada del manejo del presupuesto de la Cámara, que para este año fue de 5 mil 400 millones de pesos.

El poder fáctico que asumió Guillermo Haro, al que hizo referencia ayer Chuayffet en la reunión de la conferencia para los trabajos legislativos, fue permitido por los propios diputados. Al terminar la 59 Legislatura, el priísta lo dejó como herencia a la 60, donde no fue ratificado debido a las solicitudes expresas de su propio ex jefe.

A tal grado fue el tema, por ejemplo, los desencuentros que mantuvo con el entonces presidente de la mesa directiva y actual gobernador de Chihuahua, Horacio Duarte, y las quejas de los legisladores priístas desde la tribuna, mermaron su fuerza.