Política
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reitera que la falta de voluntad política impide aprobar cambios en materia laboral

Insiste Calderón en que partidos de oposición regatean varias reformas

Los acusó de obstruir que amas de casa y jóvenes se incorporen al mercado del trabajo

Foto
Felipe Calderón encabezó en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos la presentación de la nueva versión del Portal del EmpleoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 14

El presidente Felipe Calderón consideró lamentable que se sigan regateando reformas estructurales y reiteró su exigencia al Congreso de la Unión para que apruebe cambios en materia laboral.

Afirmó que sólo falta voluntad política, porque los legisladores están de acuerdo con esta reforma y la prueba son las iniciativas presentadas por ellos mismos.

Las reformas rechazadas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) fueron defendidas por el titular del Ejecutivo con el argumento de que servirán para crear más empleos, sobre todo para jóvenes y amas de casa, quienes requieren trabajar tiempo parcial.

Por eso, es importante y, nuevamente, exhorto al Congreso de la Unión y a los legisladores de los partidos que aún no apoyan esta reforma, a que aprueben la reforma laboral que nos va a permitir generar más y mejores empleos, explicó el mandatario.

También pugnó porque se apruebe antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones la Ley de Asociaciones Público-Privadas para multiplicar la inversión en infraestructura.

Calderón presentó ayer en Los Pinos la llamada versión 2.0 del Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx) que, dijo, será de gran ayuda para quienes buscan trabajo. Desde la perspectiva del Presidente, un mexicano con las habilidades suficientes no logra conseguir empleo a veces por falta de información sobre las vacantes disponibles.

Calderón Hinojosa indicó que de 2008 a la fecha dicho portal ha recibido 120 millones de visitas, se han registrado 5 millones 600 mil personas y casi 150 mil empresas para ofrecer vacantes.

La novedad consiste en que los buscadores de empleo podrán incorporar nuevos elementos de su trayectoria personal, laboral, profesional e incluso subir a Internet un video con su propia presentación, para que el empleador vea las características de esta persona y sea más fácil reclutarlo, entrevistarlo y, eventualmente, contratarlo.

En la ceremonia algunos aprovecharon para despedirse de Javier Lozano, secretario del Trabajo, quien dejará el cargo en los próximos días para postularse como aspirante al Senado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Thomas Wissing, director de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, habló fuera de protocolo y en un tono un poco más personal para agradecer el respaldo dado por el funcionario y desearle suerte en su carrera política.