Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registro inédito de la izquierda nacionalista vasca en el Congreso

Diputados de Amaiur se inscriben como grupo parlamentario propio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 30

Madrid, 12 de diciembre. Los siete diputados de la coalición de la izquierda abertzale (nacionalista) Amaiur, elegidos en los comicios generales del pasado 20 de noviembre, se registraron en el Congreso de los Diputados, en un hecho inédito y que simboliza la presencia de los abertzales como grupo parlamentario propio.

Al formalizar su inscripción, los políticos vascos pidieron inteligencia, altura de miras y coraje para afrontar la nueva etapa que vive el País Vasco, con la declaración de ETA de un cese definitivo de la violencia y la oportunidad de alcanzar la paz en el histórico conflicto.

Amaiur, coalición formada por la proscrita Batasuna, Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y Aralar, logró un resultado histórico en los comicios pasados al obtener siete escaños en el Parlamento español y tres en el Senado, al convertirse en la segunda fuerza más votada de Euskadi y la cuarta de Navarra. Los diputados y senadores independentistas que estarán de forma permanente en Madrid son los senadores Amalur Mendizabal, Alberto Unamunzaga y Urko Aiartza, y los diputados Maite Aristegi, Sabino Cuadra, Rafa Larreina, Xabier Mikel Errekondo, Iker Urbina, Jon Iñarritu e Iñaki Antigüedad.

Amaiur tiene derecho a tener grupo parlamentario propio –que se traduce en más recursos, más infraestructura laboral y más tiempo en las sesiones del Parlamento–, pero tiene una carencia en la circunscripción de Navarra, donde no supera el 15 por ciento exigido, con lo que podrían conseguir grupo propio si presentaran sólo a los seis de la comunidad vasca y el séptimo, el de Navarra, lo dejan fuera momentáneamente y lo mandan al Grupo Mixto.

El grupo abertzale se enfrenta al veto impuesto por el derechista Partido Popular (PP), que tiene mayoría absoluta y que ya advirtió que intentará evitar por todos los medios que Amaiur tenga grupo propio, a pesar de que la propia legislación de la Cámara le garantiza este derecho. Tendrán que entender que no pueden dejar pasar esta oportunidad y que deben actuar con inteligencia, altura de miras y coraje, dijo Errekondo, quien adelantó que este martes acudirán a las mesas constitutivas del Parlamento para conocer la postura de cada grupo.