Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Corte Suprema de EU revisará la polémica Ley SB 1070 de Arizona
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 28

Washington, 12 de diciembre. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos anunció hoy que examinará la controvertida Ley SB 1070 de Arizona, que criminalizó por primera vez la inmigración indocumentada en un estado federado y generó un movimiento en Carolina del Sur, Utah, Georgia, Indiana y Alabama, a pesar de que la administración del presidente Barack Obama bloqueó las partes más polémicas.

La decisión del máximo tribunal constitucional es en respuesta a un recurso legal introducido por el gobierno de Arizona, que se manifestó inconforme con la sentencia de instancias judiciales de menor rango, una corte federal de distrito en Phoenix y un tribunal federal de apelaciones en San Francisco.

El 29 de julio de 2010, la juez federal Susan Bolton detuvo parcialmente la aplicación de la SB 1070, un día antes de entrar en vigor. Una fracción bloqueada había autorizado a las policías locales de Arizona detener a cualquier sospechoso de residir en forma ilegal en el estado fronterizo con México.