Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrupción, una de las debilidades del gobierno: Evo Morales

Encuentro plurinacional en Bolivia para crear agenda de desarrollo político, económico y social
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 27

Cochabamba, 12 de diciembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró este lunes en el departamento de Cochabamba, ante más de 500 representantes de movimientos sociales, el primer encuentro plurinacional cuya finalidad es estructurar una nueva agenda de desarrollo político, económico y social para los próximos años de su gestión.

Indígenas, campesinos, sindicalistas, mujeres, estudiantes, profesionales y empresarios buscarán concretar durante esta reunión, que se prolongará hasta el miércoles, los objetivos de desarrollo integral de la nación para aplicarlos a partir de 2012.

La convocatoria estableció diez ejes temáticos que comprenden desarrollo económico, seguridad alimentaria, tierra, salario, empleo, políticas sociales y servicios básicos, seguridad ciudadana, desarrollo legislativo, autonomías y comunicación.

El encuentro está dividido en tres etapas; la primera, que comenzó este lunes, está dedicada a instalar las mesas de trabajo, la segunda, que comenzará a fin de mes, trasladará los planteamientos al ámbito departamental y en la tercera, en enero próximo, se le presentarán las conclusiones al mandatario, quien, por otro lado, sugirió la posibilidad de usar agentes encubiertos en las instituciones oficiales para luchar contra la corrupción en el país, lo que consideró como una de las principales debilidades de su gobierno.

También en en el encuentro de hoy, el presidente de la Confederación de empresarios Privados, de Bolivia, Daniel Sánchez, propuso un pacto indígena-empresarial para garantizar la generación y permanencia de empleos y consolidar el crecimiento y desarrollo del país.

Sanchez afirmó que sin lugar a dudas el eje de la nueva agenda económica, que se pretende construir en el encuentro, es el desarrollo productivo, en el cual deben participar todos los sectores.