Capital
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Académicos exponen casos en los que se ha invocado esa norma

Rechaza Orozco que en la UACM se aplique la ley de responsabilidades contra profesores
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 38

La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco, señaló que la planta académica de esa institución se encuentra regulada por el apartado A del artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo.

En conferencia de prensa desmintió los señalamientos de profesores de que Verónica Cuenca Linares, contralora general de esa casa de estudios, intenta aplicar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos al personal por faltas administrativas, lo cual vulneraría la autonomía universitaria.

Dijo que la contralora general y el abogado general de la institución analizan la situación de la UACM: Como ustedes saben, la universidad en un tiempo o fue autónoma y dependió del gobierno de la ciudad de México. A partir de 2005 logró su autonomía. La propia UACM forjó su manera de existir y eso se ha respetado y se seguirá respetando, indicó.

Por otra parte, en un comunicado suscrito por el Foro Académico en Defensa de la UACM, el cual fue difundido por la profesora Gabriela Vázquez, se advierte que “desde el inicio de su gestión, Cuenca Linares ha insistido en aplicar dicha ley en la UACM.

Más aún, ha abierto procedimientos contra trabajadores de nuestra universidad, como el caso de las diligencias contra María Julia Cortés Enrique y los profesores José Alberto Benítez Oliva y José Carlos Luque Brazán”.

Aunque la rectora reconoce que las relaciones laborales de los trabajadores de la universidad se rigen por el apartado A del artículo 123 constitucional, “la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos nos coloca de facto en el apartado B, lo cual viola la Constitución y el contrato colectivo de trabajo.