Capital
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca darles certeza jurídica: Sedeco

Infundados, 172 amparos de locatarios contra nueva cédula
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 36

A dos días de que venza la prórroga para que 69 mil 68 locatarios de mercados públicos cuenten con la nueva cédula de empadronamiento permanente, el Poder Judicial de la Federación rechazó 172 amparos promovidos contra ese trámite por 3 mil 736 comerciantes, al considerar que se trata de actos futuros e inciertos, y los quejosos no demostraron que les afecte su interés jurídico.

Además, el Programa de actualización y regulación del empadronamiento de los comerciantes permanentes no contraviene la garantía individual de libertad de trabajo, pues está encaminado a regular la prestación del servicio de los mercados, en términos y condiciones de transparencia, eficiencia, cantidad y calidad, a fin de brindar seguridad a sus usuarios, precisó.

Los acuerdos que se reclaman son un acto de molestia y no de privación, pues se trata de proteger determinados bienes jurídicos sin producir disminución, menoscabo o supresión, por lo cual resultan infundados, sobre todo cuando la Secretaría de Desarrollo Económico tiene la facultad de formular y ejecutar programas específicos de comercio interior, destacó.

Dicha situación quedó asentada en algunos de los amparos promovidos por Édgar Ignacio Álvarez Quintana, presidente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, y Fernando García Vargas, coordinador de Mercados y Concentraciones del Distrito Federal, de acuerdo con documentos en poder de este diario.

Los locatarios que los promovieron tendrán hasta el jueves 15 para inscribirse en el programa sin presentar los pagos de 14.57 pesos por metro cuadrado que deben realizar mensualmente, que incluyen agua y luz, así como los refrendos correspondientes. De no hacerlo, a partir de enero tendrán que acudir a las ventanillas únicas de las delegaciones a realizar este trámite, señaló la directora de Mejoramiento de los Canales de Distribución de la Sedeco, Rosario Luna Salgado.

Hasta el momento, precisó, 31 mil 926 locatarios cuentan con la nueva cédula y esperamos que el número aumente en estos días, con el fin de que tengan la certeza jurídica de su local, pues no estamos haciendo un nuevo padrón, estamos actualizando y regularizando el existente; tampoco estamos modificando derechos y obligaciones, ya que éstas son de 1951.

Mencionó que los fallos otorgados por el Poder Judicial de la Federación demuestran que contamos con las facultades para emitir la normatividad que se requiera para la operación y funcionamiento de los mercados públicos, concluyó.