Capital
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ubicarían casi en los niveles de 2009, indican datos de la Secretaría de Finanzas

Prevé el GDF una caída de sus ingresos para el año próximo

Los recursos por participaciones y transferencias federales tendrían un leve aumento, señala en el paquete económico entregado a la ALDF

Cuestionan panistas las estimaciones oficiales

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 36

Para 2012, los ingresos propios del gobierno capitalino caerán a niveles prácticamente similares a los que se registraron en 2009, después de tres años de crecimiento paulatino, mientras los ingresos por participaciones y transferencias federales tendrán un aumento marginal.

De acuerdo con los datos entregados por la Secretaría de Finanzas a la Asamblea Legislativa, los ingresos propios –que constituyen más de 50 por ciento del presupuesto que tendrá el Distrito Federal para el año próximo– se estima que lleguen a 54 mil 541 millones de pesos, cifra nada lejana a los 53 mil 42 millones de pesos de 2009.

Según los datos de la dependencia contenidos en el paquete económico de esta ciudad que se entregó a la ALDF, en 2010 los ingresos propios llegaron a 58 mil 454 millones de pesos, y subieron hasta 60 mil 119 millones para 2011, pero ahora el GDF está presupuestando una severa caída para los próximos 12 meses, al ubicarlos en 54 mil 541 millones.

Este descenso fue cuestionado ayer por diputados locales del PAN, quienes consideraron que esas estimaciones están muy a la baja, por lo que dijeron que estarán vigilantes de esa situación, ya que consideraron que las autoridades capitalinas buscarán obtener recursos excedentes para destinarlos a otros fines, como el electoral.

En ese sentido, el dirigente del PAN capitalino, Juan Dueñas Morales, dijo que de aprobarse el presupuesto para la ciudad como está planteado, habrá sacrificios importantes en obras públicas, en servicios públicos delegacionales y en inversión para la creación de empleos, toda vez que el gobierno de la ciudad castigará con un ajuste de 3 mil 186 millones de pesos el gasto de 2012 para obras públicas.

En conferencia de prensa, señaló que se pretende también imponer a las delegaciones un ajuste de mil 5.2 millones de pesos, con lo que el Gobierno del Distrito Federal manda un mensaje muy malo para los capitalinos, pues se dispondrá de menores servicios en materia de imagen urbana, recolección de basura, alumbrado público, mantenimiento de la carpeta asfáltica, sistemas de agua potable y drenaje, así como de menores recursos para la ejecución de acciones orientadas a la salud, la educación y el deporte, apuntó.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, consideró que el recorte de 4.8 por ciento al rubro de educación en el proyecto de presupuesto para el próximo año implicará un ajuste importante en el gasto corriente; sin embargo, dijo, están garantizadas la becas para los jóvenes y el programa Niños Talento.

Luego de la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo para la entrega de 300 mil cartillas a estudiantes de primaria, con el fin de que se conviertan en los principales promotores de los atractivos de la ciudad, señaló que todos los programas de educación están salvaguardados en el presupuesto, es una de las prioridades importantes.

La aplicación de un pacto fiscal muy inequitativo para la ciudad y su ubicación dentro de un contexto económico muy difícil “nos obliga a asumir esas condiciones, (pero) si ves el presupuesto de educación, por supuesto que es una prioridad. Tenemos la meta de 200 mil becarios para el programa Prepa sí, y se va a cumplir”.

Mencionó que su meta no ha sido crecer en ese programa. Así que lo que se prometió, se va a cumplir.