Estados
Ver día anteriorLunes 12 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo hubo 2 muertos, aclaran autoridades; derrumbes en carretera

Dañó el sismo 104 casas en Guerrero

Cuarteaduras en la catedral de Chilpancingo; oficiarán las misas en la plaza

Familias de unidad del Infonavit rehúsan volver a sus viviendas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de diciembre de 2011, p. 28

Chilpancingo, Gro., 11 de diciembre. Al menos 104 casas de adobe, ubicadas en la parte serrana del municipio de Chilpancingo, resultaron afectadas por el sismo de la noche del sábado, y unas 80 familias de la unidad habitacional del Infonavit que fueron desalojadas anunciaron que no regresarán porque temen que los edificios se caigan.

Mientras, en la carretera federal Chilpancingo-Iguala se reportaron 105 derrumbes en un tramo de aproximadamente 100 kilómetros.

En conferencia de prensa, el alcalde de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, reconoció que además de las comunidades donde resultaron afectadas más de 100 viviendas (70 en Aziyahualco y 24 en La Esperanza), el daño más severo se presentó en la catedral de Santa María de la Asunción, donde las dos torres se cuartearon.

Confirmó que se acordó con la diócesis de Chilpancingo-Chilapa realizar las misas en la plaza Primer Congreso de Anáhuac.

A su vez, Adalid Salgado, director de protección civil del municipio de Iguala, informó que hubo unos 105 derrumbes en en el tramo Zumpango de Neri-Xalitla de la carretera federal Chilpancingo-Iguala; uno de ellos, ocurrido en el punto conocido como Cañada del Zopilote, bloqueó ambos carriles de las 19:49 hasta las 22:30 horas.

Agregó que seis bardas se desplomaron y dos viviendas estuvieron a punto de colapsarse, lo que causó pánico entre la población.

Proponen fondo para conjuntos habitacionales

El director de protección civil de Acapulco, Melquiades Olmedo Montes, pidió incluir en los presupuestos de los tres niveles de gobierno para 2012 recursos para remozar unidades habitacionales de interés social y demoler las que sean inhabitables. Recordó que al menos 50 edificios del municipio necesitan ser reparados porque los sismos han dañado sus estructuras y son de alto riesgo.

Foto
La torre izquierda de la catedral de Santa María de la Asunción, en Chilpancingo, Guerrero, sufrió graves cuarteaduras a causa del sismo de 6.5 grados Richter ocurrido la noche del sábado. El edificio histórico fue acordonado. También se reportaron daños en la iglesia del Santiago Apóstol, en Iguala, y en la de San Juan Bautista, en Acapetlahuaya, así como en el hospital general de Huitzuco. Este año ha habido 720 temblores en GuerreroFoto Óscar Alvarado

El funcionario indicó que brigadas de protección civil levantan un censo de daños en la zona rural del municipio.

Por separado, el secretario de Seguridad Pública estatal, Ramón Almonte Borja, confirmó la muerte de sólo dos personas: Diego Ríos Santana, de 18 años de edad, quien murió al caerle el techo en una taquería en Iguala; y Julio César Andrade Cruz, de 25 años, quien falleció cuando una piedra cayó sobre la camioneta que manejaba en la autopista Acapulco-México, cerca de Palo Blanco.

Siete réplicas; las dos más fuertes, de 4.1 grados Richter

El sismo duró 42 segundos y tuvo una intensidad de 6.5 grados en la escala de Richter. Su epicentro se localizó 45 kilómetros al noroeste de Zumpango del Río. El movimiento tuvo siete replicas en las siguientes 12 horas, de 4.1, 4, 3.6, 3.9, 3.6, 3.7, y 4.1 grados, respectivamente.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en estado de alerta la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, integrada con células de Intendencia, Sanidad e Ingenieros, con material y equipo necesario para aplicar el Plan DN-III-E en las áreas que lo requieran o en caso de presentarse otro movimiento de mayor magnitud.

La dependencia agregó que momentos después de que ocurrió el sismo efectuó vuelos de reconocimiento en el Valle de México y se coordinó con autoridades estatales y municipales de protección civil, seguridad pública, bomberos y Cruz Roja.