Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen el debate del tema, pues los cambios de residencia podrían agudizarse

La violencia en el país ha incrementado los desplazamientos internos: expertos

Señalan la elevada presencia de norteños en el Distrito Federal buscando trabajo y escuelas

 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 10

Debido a la violencia en el país, cada vez mayor cantidad de habitantes de las zonas más golpeadas por la inseguridad dejan sus comunidades, por lo que tanto en congresos locales como en el ámbito federal debería empezar a discutirse la elaboración de una ley de desplazados internos forzados.

Lo anterior fue planteado durante la jornada académica realizada con motivo del Día de Acción Global Contra el Racismo y por los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Desplazados, que se conmemorará el 18 de diciembre.

Guadalupe Chipole Ibáñez, directora de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, del Gobierno del Distrito Federal, Karina Arias Muñoz, integrante del grupo de trabajo sobre Política Migratoria, y Leticia Calderón, del Instituto Mora, coincidieron en que el tema es un pendiente que se debe trabajar, pues los cambios de residencia podrían agudizarse.

Arias Muñoz comentó que los desplazados internos es un tema que merece muchísimo debate en México; estamos viendo que cada vez es más necesario, aunque en el ámbito federal es muy difícil que se haga, pero es un tema que tenemos que empezar a debatir, y añadió que en este contexto de violencia, muchos tópicos se han abordado, entre ellos la pertinencia de que el Ejército esté en las calles y el concepto de seguridad, pero no el asunto de los desplazados. No es un debate que se esté dando.

Chipole especificó que en el caso del Distrito Federal ha llegado gente del norte, sobre todo de Monterrey y, en general, de Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa, los cuales hablan con mucha reserva del asunto, pero es evidente que tienen miedo, y lo sabemos porque se acercan a las instancias del GDF; andan buscando trabajo, que sus hijos entren a la escuela, y añadió que desean ser parte de los beneficiarios de los programas del gobierno capitalino.

Agregó que de manera cotidiana llegan contingentes de población, y nos abocamos a darles atención y servicios; nos damos cuenta que cada vez es un número mayor de personas.

La funcionaria local reconoció que hasta el momento los gobiernos estatales no han mostrado mucho interés en el tema y menos promover alguna legislación. Quienes han expresado más preocupación en este tema son los medios de comunicación, eso nos ha llevado a integrar nuevas preguntas a quienes vienen, rpor qué residen ahora aquí; hemos incluido esa cuestión de la violencia. Remarcó en que en el Distrito Federal estamos abiertos a la apertura de ese debate.

Leticia Calderón consideró que el tema de los desplazados debe abordarse y calificó como excelenete propuesta la de elaborar legislación sobre la expulsión de población por motivos de violencia, la cual consideró no sólo se da dentro de México, sino que también desde las ciudades fronterizas mexicanas hacia Estados Unidos.