Política
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, 10 decesos vinculados con el crimen organizado; 11 más en seis estados

En Coahuila no han sido localizados tres policías secuestrados el miércoles: fiscalía
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 9

En Saltillo, Coahuila, continúan desaparecidos tres agentes de la policía estatal acreditable de siete que fueron secuestrados por un comando del crimen organizado, informó el fiscal general del estado, Jesús Torres Charles.

El plagio ocurrió el miércoles pasado por la noche en un bar del municipio de Arteaga, cuando los policías festejaban su graduación, efectuada por la mañana, a la que acudió el gobernador Rubén Moreira Valdez.

El jueves, la policía estatal realizó un operativo para rescatar a los plagiados. Los agentes participantes se enfrentaron a balazos con los captores en la colonia Mirasierra. Tres de los secuestrados fueron liberados y uno murió durante el tiroteo.

Las autoridades intentan determinar si el secuestro fue una forma de amenazar al gobernador por acciones que impulsa contra la delincuencia, como la penalización del espionaje de actividades policiacas y militares.

Atacan a obreros en una fiesta

En Torreón, un comando armado que se habría movilizado en tres camionetas atacó la tarde del sábado a obreros de la maquila que asistieron a una posada en una quinta ubicada en Mayrán. El saldo es de tres muertos y seis heridos.

Policías y soldados llegaron al lugar, ubicado en Sierra de los Santos, con paramédicos de la Cruz Roja, que dieron primeros auxilios a seis hombres.

Personal del área de homicidios informó que todos fueron lesionados en las piernas y que se encontraban afuera del edificio cuando se dio el ataque. Dentro del salón de fiesta se encontraron los cuerpos de tres hombres, cuyas edades oscilan entre 30 y 38 años.

En la colonia Vencedora se localizó el cadáver de un hombre, quien fue asesinado a golpes, informó la delegación de la Fiscalía General del Estado.

Por otra parte, la jornada de violencia y los enfrentamientos ocurridos durante las últimas horas dejaron un saldo de 21 muertos en siete estados.

En Chihuahua se cometieron 10 asesinatos con arma de fuego –cuatro en Ciudad Juárez–, mientras en Nuevo León se perpetraron tres e igual número en Nayarit.

En Sinaloa fueron dos los decesos vinculados con el crimen organizado, mientras en Morelos, Michoacán y Jalisco se reportó un homicidio en cada estado.

Viajar en carretera sólo de día

El secretario de Seguridad Pública de Durango recomendó a los automovilistas que eviten viajar por carreteras de noche o cuando esté oscureciendo, principalmente en el tramo Durango-Zacatecas, donde se han cometido varios asaltos.

José Antonio Rosso Holguín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública local, reconoció que en algunos tramos carreteros se han registrado incidentes y han pedido el apoyo hasta de 200 elementos de la Policía Federal.