Mundo
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También entregan la presea a la periodista yemení Tawakkol Karman

Reciben las liberianas Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee el Premio Nobel de la Paz
Foto
Gbowee, Karman y Johnson Sirleaf, ganadoras del Nobel de la Paz 2011, saludan a la muchedumbre desde el balcón del Grand Hotel de OsloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 23

Oslo, 10 de diciembre. La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, su compatriota Leymah Gbowee y la periodista yemení Tawakkol Karman, figura de la primavera árabe, recibieron este sábado en Oslo el Premio Nobel de la Paz.

Thorbjoern Jagland, presidente del comité del Premio Nobel, afirmó aquí que las premiadas representan a una de las más importantes fuerzas motoras del cambio en el mundo de la actualidad: la lucha por los derechos humanos en general y el combate de las mujeres por la igualdad y la paz en particular.

Añadió el noruego que las tres premiadas ofrecían un sentido concreto al proverbio chino según el cual las mujeres sostienen la mitad del cielo.

A las galardonadas se les reconoce por el papel jugado por las mujeres en la resolución de conflictos y coinciden en querer inspirar a otras de su sexo para convertirse en líderes de la lucha por la paz y la justicia.

Ellen Johnson Sirleaf, de 73 años, fue electa en 2005 presidenta de Liberia y en octubre pasado ganó la relección. Se le reconoce por haber ayudado a su país a resurgir después de una cruenta guerra civil que duró 14 años.

Que su voz sea la de la libertad!, dijo Johnson Sirleaf desde el podio de la ceremonia al invitar a las mujeres a elevar la voz.

Su compatriota y activista pro derechos humano Leymah Gbowee, de 39 años de edad, lideró en 2003 un movimiento que contribuyó a poner fin a la segunda guerra civil de Liberia, con una original huelga de sexo.

Desde la tribuna, la periodista yemení de 32 años, Tawakkol Karman, demandó a la comunidad internacional apoyar las protestas contra el gobierno en su país natal y exigió que se juzgue a los déspotas árabes.

Karman es integrante del partido islámico Islah, y asimismo dirige al grupo Periodistas Mujeres sin Cadenas, que defiende los derechos humanos y es uno de los motores del movimiento que exige desde comienzos de este año la salida del presidente de Yemen, Alí Abdulá Saleh.

También es la primera mujer árabe en ganar un Premio Nobel de la Paz y la ganadora más joven del galardón, cuyo monto es de 10 millones de coronas equivalentes a un millón 400 mil dólares, un diploma y una medalla de oro.