Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra comprende obras de su autoría pertenecientes a la Fundación Llopes

Exhibe Gabriel Macotela en Cádiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 7

Gabriel Macotela exhibe en el Castillo de Santa Catalina, en Cádiz, España. Integrada por pintura, grabado y una pequeña escultura, la exposición es una colaboración con la Fundación José Félix Llopes y el Ayuntamiento de Cádiz. Llopes, filántropo, diplomático, humanista, coleccionista de arte, entre otros, de arte latinoamericano, falleció el pasado 15 de noviembre, a los 83 años, en su residencia de Madrid, aunque llevaba más de medio siglo de residir en Panamá.

La muestra de Macotela comprende algunas de las obras de su autoría pertenecientes a la Fundación Llopes, ya que el madrileño fue coleccionista de su trabajo desde los años 80 del siglo pasado. Se trata de la primera exhibición de la instancia tras la firma de convenio con el Ayuntamiento de Cádiz. También se exhibe el trabajo documental de A. Fernández ¿Dónde está Macotela?, la cual recorre la vida del artista a través de su entorno cotidiano, amigos, lugares que frecuenta en México, con la intención de trazar algunos apuntes sobre el creador.

Entre las obras exhibidas se destaca la carpeta Carpe Diem, colaboración entre Macotela y el escritor Arnoldo Kraus. Con una serie de grabados, Macotela ilustra la vida y muerte del también médico.

Durante la temporada que radicó en México, Llopes tuvo la oportunidad de entablar relaciones con la galería Juan Martín y la de las hermanas Pecanins, lo que le permitió conocer a los pintores contemporáneos del momento aquí.