Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escritores, cineastas y artistas se integran en un movimiento nacional potente, advirtió

Taibo II dio un adelanto del proyecto Morena Cultura en el sexto Remate de Libros

Hoy se presentará el libro Siembra de concreto, cosecha de ira, de Luis Hernández Navarro

Foto
Paco Ignacio Taibo II presentó su libro Tony Guiteras, un hombre guapoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2011, p. 5

El surgimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los proyectos que se preparan rumbo a las elecciones de 2012 y los trabajos encaminados para la conformación de Morena Cultura fueron expuestos durante el sexto Remate de Libros que concluye este domingo en la Alameda Sur con diversas actividades.

Al mediodía de ayer, Laura Esquivel, Claudia Sheinbaum y Paco Ignacio Taibo II abundaron sobre las acciones, propuestas, perspectivas electorales y el proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“¿Por qué Morena tuvo que surgir? Porque el PRD se descompuso, porque la burocracia se los comió, porque una parte del partido en su cúpula –que no de sus bases–, se dedicó a buscar diversos cargos públicos), lo cual propició un proceso de descomposición burocrática”, manifestó el escritor.

Entre el ir y venir del público por las carpas que albergan los módulos con los libros de diversas editoriales, Taibo II adelantó que actualmente intelectuales y artistas trabajan en la conformación de Morena Cultura, del cual “pronto tendrán noticias.

La comunidad de escritores, cineastas, artistas, bailarines y de teatro comienza a integrarse en un movimiento nacional potente bajo las siglas de Morena, añadió el autor de Tony Guiteras y Olga forever.

El sexto Remate de libros organizado por la Brigada Cultural Para leer en libertad y la delegación Coyoacán concluirá con una importante asistencia durante los cinco días en que se organizaron charlas, narraciones, presentaciones editoriales y se habló sobre la necesidad de acercar la cultura a la gente.

Sobre Tony Guiteras

En este sector, explicó Taibo II, estimulamos en un año la creación de tres o cuatro millares de empleos, apoyamos a la industria editorial mexicana, a los escritores nacionales y a los lectores en términos de millones de ciudadanos que tienen acceso al libro.

Más tarde, Taibo II presentó su libro Tony Guiteras, un hombre guapo y otros personajes singulares de la revolución cubana de 1933, editado por Planeta. Sobre el volumen, el autor dijo que de sus libros es el mejor de literatura testimonial, al que dedicó dos años.

En una amena charla a propósito del contenido, dijo que además de presentar a un gran e inusual personaje también muestra a una generación que se la rifó, que ganó, pero igual perdió.

Tony Guiteras, puntualizó, fue un gran líder que combatió en Cuba contra Machado, y pese a que tuvo infinidad de obstáculos arrancaba escalofríos entre sus enemigos.

Por cierto, durante la jornada sabatina, varias de las familias que visitaron la Alameda Sur llevaban en algunos casos más de 10 libros, mientras otros visitantes aprovecharon las ofertas de tres volúmenes por 100 pesos o de comprar un texto de interés en módico precio.

Este domingo se presentará y será obsequiado el libro Siembra de concreto, cosecha de ira, de Luis Hernández Navarro, coeditado por la brigada Para Leer en Libertad y la Fundación Rosa de Luxemburgo.

También asistirán integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para hablar sobre los proyectos que preparan con la brigada Para Leer en Libertad; además, Fabrizio Mejía, Alfonso Suárez del Real y Paloma Sáiz disertarán sobre la cultura en la capital. A propósito de sus ediciones, la brigada cultural ofrece a los cibernautas más de 35 títulos en www.brigadaparaleerenlibertad.com