Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Edición especial de Cáñamo

Pierde almas en el MoMA

E

n su número de diciembre la revista barcelonesa especializada en la cultura del cannabis Cáñamo, incluye un tabloide de 16 páginas que lleva por título Extra prohibición, conmemorando los 50 años de que entrara en vigor la Convención única de Estupefacientes de las Naciones Unidas. Cincuenta largos años sinrazón, en los que aduciendo motivos de moral o de salud pública se han cometido graves injusticias; años en los que, en vez de reducirse, tanto la demanda de estas sustancias, como los daños asociados a su consumo han aumentado; años en los que la excusa de una protección a la sociedad ha servido para financiar guerras... Así inicia el editorial de este dossier que puede descargarse gratuitamente desde el sitio www.canamo.net.

En esta publicación se reúnen los textos de 15 especialistas, entre ellos el conocido escritor español Antonio Escohotado, de quien se reproduce un texto redactado hace 26 años y uno de reciente factura, en los que se puede constatar cómo los cuestionamientos a la prohibición de aquel entonces y los actuales tienen igual vigencia: La prohibición de las drogas no sólo no ha conseguido sus objetivos expuestos, sino que ha generado mucho más daño del que pretende resolver: corrupción, violencia, inseguridad, adulteración, etc. Otros de los participantes en este documento especial son: Felipe Barrallo, Mariano Antolín Rato, Jonathan Ott, José Carlos Bouso, Fernando Pardo, Jordi Cebrían y por México he tenido el honor de que me hayan invitado a publicar una crónica sobre la pasada Conferencia Internacional sobre Drogas ocurrida en septiembre pasado.

Una tarde en La Malquerida

Una muy agradable experiencia fue visitar la nueva pulquería La Malquerida, ubicada en Torres Bodet y Eje 1 norte, en la Santa María La Rivera. Se trata de un pequeño espacio que ya había sido pulquería desde tiempos ancestrales, pero que al menos llevaba una decada abandonada. Su propietario es el especialista en sinfonolas Alberto Cruz, quien contó con la asesoría de su primo, el experto pulquero Lalo Albert, para abrirla de nuevo después de una ardua pero muy digna restauración. Como meseros están dos queridos amigos punks: Tania y El Ganso. La sinfonola tiene de todo. Los baños están extrañamente limpios (digo, tratándose de una pulquería), por esta razón y, desde luego, por el buen pulque traído desde Tlaxcala, cada día es más visitada esta cálida pulquería. Dicen que los fines de semana está a reventar. Una vez más podemos asegurar que la reinvención del pulque va.

Pierde almas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York

Hace unos días nos encontramos en Oaxaca al pintor estadunidense-oaxaqueño Jonathan Barbieri, quien desde hace unos cuantos años ha logrado consolidar una de las mejores marcas de mezcal en el mercado internacional, nos referimos a Pierde almas (Otra vez esta maldita felicidad, es su eslogan); y que mejor prueba de ello es el hecho de que este mezcal fue seleccionado para patrocinar el coctel de inauguración de la exposición de los murales de Diego Rivera que se exhibe desde el pasado 9 de noviembre y hasta final de año nada menos que en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. ¡Felicidades! Jonathan.

Pintores se solidarizan con Generación

Fue coincidentemente el 8 de marzo de 1997 (día en que murió el escritor Charles Bukowski y Día Internacional de la Mujer) cuando se inauguraron las oficinas de la revista Generación dentro de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. A partir de ese momento en este irredento espacio se han dado cita centenares de poetas, artistas visuales, escritores y muchos borrachos ilustres o desconocidos. En las paredes de la pequeña habitación que funge como salón de visitas, varios artistas plásticos han plasmado un dibujo o un mensaje amistoso, entre ellos: José Luis Cuevas, Phill Kelly, Lawrence Ferlinghetti, Gustavo Aceves, Eko, Felipe Posadas, Daniel Guzmán, Adolfo Patiño, Niña Yarhed, Yadira Velázquez y muchos otros. De hecho, la revista ha contado siempre con el generoso apoyo de la comunidad artística. Recuerdo que la portada del primer número la hizo el ya fallecido pintor juchiteco Jesús Urbieta.

En esta ocasión ha ocurrido de nuevo, pues debido a complicaciones económicas Generación está, una vez más, en problemas. Por lo que diversos artistas se han solidarizado con el proyecto, entre ellos: Gilberto Aceves Navarro, Daniel Lezama, Daniel Guzmán, Phil Kelly (por medio de su generosa esposa Ruth Munguía), José Luis Sánchez Rull, Soid Pastrana, Sabino Guisu, Chu Huini (hijo de Jesús Urbieta) y Felipe Posadas, quienes han donado obras. Me queda claro, después de 23 años, que Generación debe durar hasta que sus lectores quieran, ¡tampoco es necedad! ¿O sí? Gracias.