Estados
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan ayuda alimentaria a tarahumaras de 49 comunidades en riesgo de hambruna

Nayarit renta 4 mil hectáreas a Durango para siembra de granos

Gobernador: se fomentará asociación de labriegos con empresarios de estados afectados por la sequía

Foto
En el municipio de Ojinaga, Chihuahua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó permisos para la caza de jabalíes europeos, debido a que su reproducción se ha convertido en un problema para ejidatarios y productores, pues destruyen cultivos. También analizan la posibilidad de que la dependencia autorice la comercialización de este tipo de carne para combatir la hambruna que padecen campesinos e indígenas de la Sierra TarahumaraFoto Miguel Reyna
Foto
Autoridades de Chihuahua ofrecieron apoyo a pobladores del ejido El Vergel, en su mayoría tarahumaras, que se quedaron sin cosechas a causa del frío y la sequía que afectan esta zona del norte del paísFoto Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 27

Tepic, Nay., 9 de diciembre. Campesinos de Nayarit cuyas tierras se encuentran sobre la cuenca del río Santiago, por lo que no padecen escasez de agua, comenzaron a rentar sus tierras para sembrar alimentos para agricultores del norte del país afectados por la sequía, informó hoy el gobernador Roberto Sandoval Castañeda.

Llegamos a un acuerdo y ya el gobierno de Durango pidió 4 mil hectáreas y el gobierno de Nuevo León ya está interesado en que los empresarios vengan a hacerse socios de nuestros campesinos, señaló el mandatario estatal, quien aclaró que no se venderán las tierras, ya que esa es precisamente la fortaleza del estado, sumado a la disponibilidad de agua.

Tras participar por primera vez en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Sandoval Castañeda dijo que en la reunión conoció el difícil panorama que existe en casi todo el país derivado de la falta de lluvias, de cómo los cultivos no prosperaron y el ganado murió.

“Los gobernadores de al menos ocho estados afectados –como Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, nuestros vecinos de Sinaloa– estaban pidiendo 10 mil millones de pesos para hacer frente a la escasez de alimentos que viene, entonces propuse que vengan a Nayarit, donde tenemos presas, ríos, agua, pero no tenemos dinero para invertir en el campo: ellos sí lo tienen, entonces que vengan con nosotros”.

En estas tierras se sembrará frijol o maíz; Así, unidos podremos enfrentar la escasez de alimentos que podría darse en 2012 y 2013. Yo no quiero que vengan a rentar, sino que sean socios, y así habrá mayores ganancias para nuestros campesinos, incluso hay espacio para el sector ganadero, propuso.

Estado bondadoso

El gobernador definió a Nayarit como estado bondadoso, pues cuenta con tres presas ubicadas sobre la cuenca del río Santiago (Aguamilpa, El Cajón y La Yesca) por lo cual las tierras no padecen por la falta de agua, misma que las vuelve ricas para la siembra.

Antonio Fregoso Rivera, secretario de Desarrollo Rural, señaló a su vez que hay acercamientos entre el gobierno de Nuevo León y empresarios de Nayarit debido a que aquéllos están interesados en rentar unas 10 mil hectáreas ubicadas en municipios del norte del estado.

En este caso, dijo, ellos no buscan plantar granos en todas las hectáreas, sino higuerilla para extraer biodiesel, pues tenemos las condiciones climatológicas para tal efecto.

También hay empresas que quieren poner palma de coco aceitero, y eso, aclaró, es porque hay una gran demanda de aceites; ya andamos haciendo un levantamiento: la superficie que tenga las mejores condiciones, se hará el trámite de sociedad entre campesinos y empresarios o el gobierno de Nuevo León.

Fregoso añadió que incluso se pueden poner industrias en las zonas de siembra, donde se empaque el producto, ello significaría ganancias económicas y muchos empleos.

En la zona serrana de Chihuahua se registran temperaturas hasta de 15 grados bajo cero

Rubén Villalpando Corresponsal

Ejido El Vergel, Balleza, Chih., 9 de diciembre. Miles de tarahumaras y algunos de la comunidad tepehuán –que padecen hambruna a causa de la sequía de este año– se formaron en la cancha de beisbol de este ejido, el mas frío del país, para recibir la korima (solidaridad) de las autoridades estatales.

El gobierno del estado distribuyó 110 toneladas de granos –entre maíz y frijol–, 3 mil paquetes de salchicha y mil 580 cajas de leche fortificada para combatir la desnutrición y fortalecer las defensas de los más pequeños ante esta temporada invernal. También repartió más de 2 mil 200 cobijas.

Los pobladores no tienen trabajo, cultivos ni agua, pues no pudieron levantar cosecha este año. Por ello, miles acudieron al llamado de las autoridades para la entrega de apoyos en un programa emergente que involucró a la Coordinación Estatal de la Tarahumara, al programa Chihuahua Vive, a la Secretaría de Desarrollo Rural y a la Secretaría de Fomento Social.

A cada familia de 49 comunidades de la región entregaron 50 kilos de maíz y 25 de frijol; salchichas, leche y una cobija.

El 90 por ciento de los asistentes fueron indígenas provenientes de las comunidades de Pilares, Guajolotes, El Palomo, ejido La Pinta, El Caldillo, Laguna Juanota, Mesa Blanca, El Gavilán y la Y Griega.

Jesús Velázquez, vocal ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, dijo que en 15 días se entregará otro apoyo similar, pues se trata de un plan emergente para que ninguna persona de la región serrana se quede sin alimento ni abrigo.

En estas comunidades se registran hasta 15 grados centígrados bajo cero en temporada invernal, por ello el gobernador del estado ha instruido continuar con la entrega de esta ayuda.

El secretario de Fomento Social, Fernando Uriarte Zazueta calculó la entrega de por lo menos cien mil cobijas que ayude a atender este problema en las regiones más vulnerables del estado.

En la ciudad de México, el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, convocó a la sociedad a unir sus esfuerzos para ayudar a la población más vulnerable que padece los efectos del cambio climático, que provocan sequía y heladas en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Hemos entregado agua, alimentos, cobijas, pero todo lo que damos es insuficiente para satisfacer las necesidades de la gente. Distribuimos ya cien mil cobijas y la próxima semana comenzamos a entregar 400 mil, explicó.