Espectáculos
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La película se proyectó en privado a las víctimas del conflicto; es fantástica, afirmaron

Angelina Jolie convence a los críticos de su cinta sobre la guerra de Bosnia

Narra una historia de amor entre un serbio y una musulmana

En 2010 se le negó filmar en el país balcánico, por lo que la mayor parte se hizo en Budapest

Foto
Víctimas de la guerra de Bosnia dijeron que Jolie no era digna de ser embajadora de buena voluntad de la ONUFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. a10

Sarajevo, 9 de diciembre. Las víctimas de la guerra de Bosnia, que se prolongó entre 1992 y 1995, calmaron esta semana sus dudas sobre de una película de la estrella de Hollywood Angelina Jolie durante una proyección privada.

Una serie de reclamos sobre el filme de Jolie, acerca del amor entre un serbio y una musulmana en Bosnia, obligaron el año pasado a la estrella de Hollywood rodar gran parte de la producción en la cercana Hungría. Sólo unas cuantas tomas exteriores se realizaron en Bosnia. Pero la proyección realizada durante la noche del jueves en Sarajevo para los representantes de las asociaciones de víctimas provocó reacciones positivas de algunos de los más duros críticos locales de Jolie. Ha hecho una película fantástica para Bosnia y Herzegovina, realmente puedo decirlo desde el punto de vista de víctima, dijo Murat Tahirovic, presidente de la asociación de detenidos (de la época de guerra) de Bosnia, en declaraciones a la televisión federal en Sarajevo.

Tahirovic estaba entre las decenas de representantes de las víctimas de guerra que fueron invitados a la presentación privada de la opera prima de Jolie In The Land of Blood and Honey. Todo el mundo debería ver esta película, dijo Tahirovic.

Narra el amor entre un violador y su víctima: opositores

En octubre de 2010, un ministro bosnio canceló los permisos de grabación de Jolie al señalar que la documentación estaba incompleta, después de que mujeres víctimas de la guerra de Bosnia se opusieran a detalles de la trama, alegando que narraba el amor entre un violador y su víctima.

La película narra una historia de amor entre un hombre serbio y una mujer musulmana antes de la guerra de Bosnia, que más tarde se rencuentran en diferentes circunstancia. Él es oficial del ejército y ella su prisionera.

Víctimas de violencia sexual en Bosnia enviaron una misiva al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, donde afirmaron que Jolie no era digna de su título como embajadora de buena voluntad de dicha entidad, y que no sabía lo suficiente sobre el conflicto bosnio.

La actriz visitó Bosnia por primera vez el año pasado como embajadora de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Jolie filmó la mayor parte de la historia en Budapest, pero pidió a las víctimas de guerra que se reservaran sus opiniones sobre la película hasta que vieran el producto terminado.

Una de las más sonoras oponentes a la grabación de Jolie en Bosnia dijo que ahora estaba satisfecha por la representación de la guerra en la película.

Dos horas de película no es suficiente tiempo para mostrar todo (el horror de la guerra), pero creo que Angelina ha logrado hacerlo, dijo Sadzida Hadzic de la asociación de mujeres víctimas de la guerra.

Sin embargo, Hatidza Mehmedovic, que perdió a su marido y a dos hijos adolescentes en la matanza de Srebrenica, en 1995, en el que murieron 8 mil hombres y jóvenes musulmanes, dijo que estaba decepcionada con que la película se hubiera rodado fuera de Bosnia, aunque felicitó a Jolie.

La película es tan fuerte, tan difícil, que sería más dura si se hubiera rodado en Bosnia, dijo.

La proyección privada fue organizada por el centro de investigación posconflicto y no estaba abierta a la prensa.