Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El COM deberá acatar la resolución de la Suprema Corte, aseguró

En enero terminará un conflicto de 15 años en el basquetbol: Alonso Pérez
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. a19

El titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), Alonso Pérez, cuyo informe anual contrastó por completo con el anterior, al destacar eficacia y cumplimiento en más de 90 por ciento en todos los rubros, señaló que el único pendiente que prevalece en el organismo es el basquetbol, cuyo reconocimiento federativo internacional, el Comité Olímpico Mexicano (COM) lo sigue otorgando al grupo de Jorge Toussaint.

No obstante, confió en que el siguiente será el último y determinante paso para que el conflicto de aproximadamente 15 años quede resuelto y el COM finalmente acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia, que reconoce a la federación adscrita a la Codeme.

Señaló que de ser necesario se pedirá la colaboración de todas las partes involucradas.

Tras la reapertura del auditorio José García Cervantes, que sufrió daños por las lluvias, se realizó un breve congreso al que asistieron sólo 57 de las 84 federaciones y 10 organismos afiliados.

El tema del basquetbol no se tocó durante el primer congreso en el salón remodelado, pero sí antes y después. Primero, Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), lamentó que no se haya podido resolver.

La verdad ya estamos un poco cansados... No quiero hablar de plazos ni marcar uno, dijo, y comentó que si bien ha hablado con algunos de los involucrados, es competencia de otros solucionar el conflicto.

Pérez González, al referirse al balance de la Codeme, señaló que de 84 federaciones, desafortunadamente tenemos el problema de una. Creo que en los tres recientes años Bernardo de la Garza ha trabajado con coordinación y dedicación directamente con muchas federaciones. Los resultados (de los deportistas) dicen mucho.

Al referirse al conflicto en el baloncesto, ya muy añejo, el titular de la Codeme aseguró que se solucionará a más tardar los primeros días de enero, y explicó que ya nada más falta un solo amparo, el que Jorge Toussaint metió y sorprendió al juez, quien no conocía la resolución que dio la Suprema Corte de Justicia. Así que el asunto está muy avanzado, porque el magistrado dijo que desgraciadamente fue sorprendido por Toussaint.

Precisó que a partir del 15 de enero, fecha marcada por la autoridad del ramo para el término del amparo, la Codeme podrá emitir una convocatoria para llamar a los involucrados en el basquetbol nacional, a fin de fortalecer la Federación Mexicana de Baloncesto, reconocida por las autoridades judiciales y la Codeme, la cual deberá ser avalada por el COM en el plano internacional.

Mencionó que el proceso estará abierto a todos los grupos, siempre y cuando, en medio de los que estén divididos, los interesados cumplan con la normatividad de las asociaciones.

Adrián Teyechea, vocal federativo de la Codeme, presentó el programa operativo anual, el cual fue puesto a consideración de los presidentes de federaciones, quienes lo analizarán y, en su caso, aprobarán en la próxima asamblea ordinaria del organismo.