Deportes
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán apoyos medallistas de Pekín 2008

Discriminación en CIMA, denuncian paralímpicos

Recibimos becas de miseria: Catalina Díaz

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. a19

Los paralímpicos primero se alegraron y luego protestaron, al asegurar que hay discriminación, porque no todos tendrán apoyos y becas económicas al ser incorporados el próximo año al fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) como los convencionales, ya que sólo tomarán en cuenta a los 17 medallistas de Pekín 2008 y del presente ciclo que culminará en Londres 2012.

Los que no estuvieron de acuerdo con los lineamientos que pretende el director del área, Alejandro Cárdenas, fueron los más veteranos que han aportado medallas en Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000 y Atenas 2004, algunos de los cuales siguen vigentes con récords mundiales en sus disciplinas y con preseas.

La pesista Catalina Díaz consideró una miseria los ocho y 10 mil pesos que recibe de la beca vitalicia por el bronce que obtuvo hace siete años en la justa de Atenas y recientemente fue plata en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara. Sólo pide que las promesas se cumplan porque ya estamos cansados de que no se lleven a cabo.

No todos tienen el mismo nivel

En el mismo tenor se pronunció su compañera y campeona Perla Patricia Bárcenas, ya que en su opinión no todos tienen el mismo nivel ni la trayectoria como para ser becarios de CIMA, y al parecer lo que desea la Conade es integrarnos a todos' con jóvenes que apenas comienzan, como los de natación.

La encargada del deporte en Neza mostró su desacuerdo porque les retuvieron impuestos por los premios en dinero que entregó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, cuando la Ley de Estímulos y Recompensas no lo establece como tal.

La abanderada de la delegación nacional dijo que mientras los deportistas adaptados no tengamos voz ni voto, jamás habrá equidad e igualdad con los llamados a pie.

Foto
Margarita Zavala de Calderón, presidenta del DIF, durante la entrega de reconocimientos a atletas paralímpicosFoto Notimex

Dora Elia García, ex presidenta de la Federación Mexicana de silla sobre ruedas y competidora activa en el atletismo, dijo que desde “2002 vienen haciendo promesas y no veo nada. En cada justa es lo mismo. No sé si nos adelantaron el Día de los Inocentes o debemos mandar la carta a los Santos Reyes.

“Gané bronce –en lanzamiento de jabalina– y sólo recibí 57 mil de los 75 mil pesos. No soy asalariada para que me quiten impuestos. Es un estímulo, que ellos (los directivos) paguen”, advirtió la presidenta de la fundación de medallistas paralímpicos y convencionales.

El anuncio de Bernardo de la Garza, director general de la Conade, durante la entrega de reconocimientos que hizo Margarita Zavala, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a los ganadores de oro, plata y bronce de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara, levantó aplausos.

Los mismos se prolongaron por las dos computadoras que les regaló Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex, porque me sobraron, y sugirió a cada deportista donar una a su comunidad, aunque también hubo risas con el grito de la nadadora Vianney Trejo que le pidió seis al ser la máxima ganadora de preseas en la cita continental.

La larga ceremonia se extendió, ya que cada uno de los más de 150 deportistas con capacidades diferentes recibió de manos de la esposa del presidente Felipe Calderón, su computadora y escucharon extensos discursos de halagos, la mayoría, desde hace muchos años, aunque los más jóvenes y debutantes estaban deslumbrados.