Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cambio climático puede afectarlas porque son muy vulnerables, alertan

Denuncian falta de inversión del gobierno federal para preservar urbes históricas patrimonio de la humanidad
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 4

Aunque la partida presupuestal de 2012 destinada a las acciones en favor de las 10 ciudades históricas patrimonio del país se ha incrementado es patente que existe un déficit de inversión por parte del gobierno federal que impide aprovechar todo ese potencial, dijo Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico.

En el contexto del 15 aniversario de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial y durante la sexta asamblea ordinaria de esta instancia efectuada este viernes, Muñoz aseveró: Una tarea importante de la asociación es gestionar recursos ante la Federación y se han conseguido cerca de 150 millones de pesos etiquetados del presupuesto de egresos para 2012 y 100 millones de pesos etiquetados en el presupuesto de Sectur federal para realizar acciones de imagen urbana y difusión turística.

En la asociación figuran las urbes que han sido distinguidas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, como son Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Zacatecas, el Centro Histórico de la ciudad de México y Xochimilco.

Durante la asamblea, los representantes de las 10 ciudades mexicanas se manifestaron por emprender acciones en torno al medio ambiente y a la conservación del patrimonio debido al impacto generado por el calentamiento global en las urbes y comunidades del planeta.

Ante la agudización del fenómeno llamado efecto invernadero las ciudades históricas son especialmente vulnerables, debido a que los conjuntos urbanos que fueron concebidos hace cientos de años no han sido diseñados ni están preparados para soportar los desequilibrios ambientales actuales.

Por tanto, coincidieron en señalar los integrantes de la asociación, el cambio climático puede poner en riesgo la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo social y económico sostenible de las urbes antiguas.

En este contexto, señalaron, es prioritaria la ejecución de políticas oficiales tendientes a la recuperación del espacio público a través de acciones como la peatonalización en las calles; el impulso al transporte público y abatir del uso del automóvil.

Además, se pretende motivar la participación ciudadana en el ahorro de energía, la gestión de desechos, la mejoría de los hábitos de consumo y el cuidado del medio ambiente.

La asociación se constituyó el 15 de agosto de 1996 y desde entonces gestiona recursos y genera alianzas para garantizar la continuidad en la aplicación de políticas públicas transversales que mejoren el estado de conservación del patrimonio mundial en México.

Asimismo, se anunció que el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) emitirá una estampilla para conmemorar el 15 aniversario de la asociación que ha unido a las metrópolis para el reconocimiento, fortalecimiento de su cultura, tradición urbanística y arquitectónica; además de que permite la obtención de beneficios comunes de las acciones y experiencias de todas las ciudades.