Cultura
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran exposición con 600 piezas, entre cartas de amor, fotografías y documentos

El Museo Soumaya Plaza Loreto exhibe amplia variedad de archivos privados

Dedican la muestra a Enrique Valero, fotógrafo fallecido hace un año

Se hace hincapié en la vida cotidiana, señala el director del Centro de Estudios de Historia de México Carso

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 4

¿Quién no tiene una elocuente carta de amor guardada por allí, una fotografía de algún familiar sobresaliente o un documento con tintes históricos? Archivos privados, exposición que reúne 600 piezas, fue inaugurada la noche del jueves en el Museo Soumaya Plaza Loreto.

Se trata del primer esfuerzo de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privadas (AMABP), de darse a conocer, así como proporcionar una muestra de 24 de las 27 agrupaciones que la conforman.

Sedes tan conocidas como la Biblioteca del Museo Franz Mayer y Fomento Cultural Banamex, o desconocidas para la mayoría como el Archivo Enrique Valero y sucesores, fotógrafo fallecido hace un año y a quien está dedicada la exhibición.

Para Manuel Ramos, presidente de la AMABP y director del Centro de Estudios de Historia de México Carso, la particularidad de Archivos privados es que va sobre la vida cotidiana.

Frente a quienes dirán que no están los grandes tesoros, depende qué sea el tesoro para cada quien. A lo largo de 17 años de vida de la asociación, ésta ha aumentado su membresía mediante la premisa de incrementar el cuidado y la protección, pero también la difusión de los archivos privados.

Color, sonido y volumen

Si se tardaron alrededor de tres años en organizar la exposición, Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, lo atribuyó a que son una suerte de archivos a veces de difícil convivencia, porque cada uno tiene una autenticidad en color, en sonido y en volumen que en ocasiones hace difícil el concierto.

El discurso histórico de cada pieza fue un reto para la museografía. Por eso el museo ubicado en Revolución y Río Magdalena, San Ángel, por primera vez, hace uso de un nuevo sistema de montaje, indicó Montserrat Ugalde, curadora de la muestra. Reiteró que su objetivo es hacer difusión y motivar a todos los mexicanos a que conserven sus archivos privados”, porque cada uno de nosotros tiene pequeños archivos en los que concentramos cartas de amor, momentos memorables o históricos.

Foto
Manuel Gómez Morín (1897-1972), Batopilas, Chihuahua, marzo 14 de 1900, plata sobre gelatina perteneciente al Centro Cultural Manuel Gómez Morín, incluida en la exposición Archivos privados, del Museo Soumaya

La exposición está organizada en seis núcleos: Sentimientos de la Nación, que comprende testimonios para evocar la memoria de los héroes nacionales, arengas cívicas dirigidas a los pueblos y objetos referentes a las gestas; Buena crianza, que aborda los “eslabones de la formación cívica y ética del buen ciudadano”; Te hablaré de cosas gratas al oído y al corazón, que abarca epístolas, poemas, dedicatorias y esquelas, documentos todos que hacen referencia al ser apasionado.

Memorias sagradas, de índole espiritual; Gozo del espíritu habla sobre todo aquello que nos puede hacer feliz y disfrutar, de allí que recoge notas, partituras e instrumentos musicales que alegran la vida, la receta de la abuela o aquellas lecturas que trasladan a los momentos familiares. En el último, Estampas mexicanas, los archivos fotográficos o que contienen imágenes permiten realizarr un recorrido por diversos temas.

Acervos de bibliotecas

Otras sedes participantes son Acervos Históricos de la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero, de la Universidad Iberoamericana; los archivos Antonio Vanegas Arroyo, Histórico Banamex; Histórico José María Basagoiti Noriega, del Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas; Archivo Histórico de la Provincia de los Carmelitas Descalzos de México; Archivo Histórico y Museo de Minería; Archivo y Biblioteca de la Orquesta Clásica de México; Archivo y Fototeca General Roque González Garza, de la Universidad Panamericana.

Biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Biblioteca Eusebio F. Kino de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús; Biblioteca Hispanoamericana Carlos Prieto, del Casino Español de México; Biblioteca Mexicana de la Fundación Miguel Alemán.

Centro Cultural Manuel Gómez Morín; Centro de Documentación e Investigación Ashkenazi de México; Centro de Estudios de Ciencias y Humanidad Telmex, Biblioteca de don Ernesto de la Peña; Centro de Estudios de Historia de México Carso; Fundación Herdez; Fundación Merced; Museo de la Filatelia de Oaxaca y Museo Soumaya, Fundación Carlos Slim.