Capital
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El estado de las delegaciones: Benito Juárez
Contrastan edificios nuevos con sedes maltratadas y descuidadas

En uno de los inmuebles se amontonan 20 escritorios y más de 100 personas

En el CASE, construido hace unos años, aún no se termina de instalar el elevador

Foto
En la Dirección General de Obras los muebles viejos están amontonadosFoto José Antonio López
Foto
En la subdirección de Gobierno las instalaciones eléctricas están enredadasFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 31

Aun cuando la delegación Benito Juárez ha invertido más de 30 millones de pesos en la construcción de tres nuevos edificios para servicio al público y de oficinas, éstos contrastan con la falta de mantenimiento en las instalaciones ya existentes.

Espacios reducidos, instalaciones eléctricas que son un peligro y mobiliario viejo, son las condiciones en las que trabajan decenas de servidores públicos en varias de las áreas de la demarcación. Tal es el caso de una parte de la subdirección de Gobierno, que desde hace poco más de un año fue ubicada en las oficinas que años atrás eran utilizadas para la tramitación y entrega de pasaportes.

Allí se colocaron alrededor de 20 escritorios, prácticamente pegados unos con otros, por lo que el espacio para desplazarse por dicha oficina es apenas suficiente, además de que carece de ventilación, lo que hace que el lugar sea muy caluroso, señaló una de las empleadas.

En esas oficinas se atienden los asuntos que tienen que con mercados públicos, tianguis, así como establecimientos comerciales y, según el personal que labora allí, en su mayoría mujeres, en momentos hay más de 100 personas, especialmente cuando los inspectores tienen que acudir por alguna razón a esas instalaciones.

Aunado a eso, los servidores públicos manifiestan su temor de que ocurra un accidente, como un cortocircuito, debido al número de aparatos que son conectados en los multicontactos, los cuales quedan al descubierto sin ninguna medida de protección.

Los edificios más recientes son el Centro Integral de Promoción al Desarrollo y el Empleo, un edificio de usos múltiples y el Centro de Atención Social Especializada (CASE), inaugurados en 2008, los cuales se ven aún en buenas condiciones y con mobiliario nuevo, aunque los espacios para los trabajadores siguen siendo reducidos.

El CASE, ubicado en avenida Cuauhtémoc, y donde se dan consultas en diversas especialidades médicas, no ha sido terminado por completo, pues falta la instalación del elevador, que según las autoridades delegacionales, está en obras, aunque en el lugar donde será ubicado sólo se puede ver un hueco lleno de materiales para construcción y tapado con tablas, mientras que debajo de las escaleras se puede ver un montón de fierro oxidado que contrasta con los grandes cristales, así como los pisos y paredes blancos del edificio.

Mientras que en la Dirección de Obras, en el edificio central de la delegación, los empleados tienen que trabajar con instalaciones eléctricas provisionales, con los cables colgando, debido a que en esa zona se efectúan obras de remodelación, por lo que puede verse en uno de los pasillos sillas amontonadas, entre otros objetos e incluso algunos expedientes.