Capital
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es necesario que la vida democrática no se altere: Luis González

Debe evitarse la imagen de que están en peligro las elecciones: CDHDF
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de diciembre de 2011, p. 30

Si bien el crimen organizado, el ejército en las calles y la escalada de violencia contra activistas y periodistas han provocado un estado de alerta de cara al proceso electoral de 2012, se debe tener mucha responsabilidad para que no se construya un imaginario de que las elecciones están en riesgo, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.

Entrevistado luego de participar en una mesa de reflexión sobre los derechos humanos en México y los comicios de 2012, subrayó que el mensaje a construir debe ser de certeza, de debemos tener elecciones, es necesario que la vida democrática no se altere y presionar a las autoridades para que resuelvan esas problemáticas.

Hay datos que no podrían de ninguna manera ser interpretados como que no pasa nada. Sin embargo, hay que ser muy responsables para no construir un imaginario de temor, que ponga en riesgo la viabilidad de la elección, explicó.

Manifestó que si hay conocimiento de que pudiera haber delitos o situaciones que pongan en riesgo el proceso electoral en las que el crimen organizado pudiera estar involucrado hay que denunciarlas ante las instancias correspondientes, pues se necesita que los comicios ocurran en un ambiente de seguridad.

En ese sentido hizo un llamado a los partidos políticos a firmar un convenio en el que se comprometan a tener plataformas electorales con un enfoque de respeto a los derechos humanos, como el que las dirigencias locales de esos institutos pactaron con la CDHDF en días pasados.

Al referirse al caso del DF, González Placencia reconoció que el panorama en la capital del país es distinto al de otros estados, y más bien lo que vemos es que la contienda va a ser cerrada, de allí, añadió, la importancia del convenio que la CDHDF firmó con los partidos con registro en la ciudad de México para ofrecerles a los pre y candidatos capacitación en materia de derechos humanos y sobre todo que las plataformas políticas tengan una perspectiva de respeto a las garantías individuales, con lo cual, dijo, se blinda lo que se ha logrado en la ciudad hasta ahora en la materia.