Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajo la lupa, impartidores de justicia: Ifai
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 17

En la inauguración del cuarto Seminario Internacional de la Transparencia a los Archivos, en la sede del TEPJF, Ángel Trinidad Zaldívar, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai), sostuvo que actualmente la sociedad exige transparencia en los nombramientos que se dan en el Poder Judicial, así como en sus cambios y ratificaciones.

Mientras, en entrevista, Macarita Elizondo, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), indicó que tras el requerimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a la Cámara de Diputados, están en espera de que se den los pasos necesarios para que ya se designe a los tres nuevos consejeros del IFE.

Después de la resolución –dijo–, se ha observado voluntad de los diputados para llevar a buen término la designación de los consejeros, cuyos cargos han permanecido vacantes desde hace más de 13 meses.

Trinidad Saldívar destacó que la justicia y la transparencia son un binomio inseparable que permite el perfeccionamiento democrático del país. “Los impartidores de justicia en el país –dijo– están bajo la lupa y ante una ciudadanía cada día más exigente, que demanda nuevos e imaginativos métodos para que se le informe, explique y se le haga más accesible el quehacer institucional.

Pero –subrayó– sin archivos organizados, que cumplan con los principios de conservación, procedencia, integridad y disponibilidad, el ejercicio del derecho de acceso a la información no puede hacerse efectivo. Sobre el dictamen de la Ley de Archivos que se discute en el Congreso, dijo que los documentos gubernamentales no sólo tienen la función de registrar, sino de garantizar la rendición de cuentas.

El presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, señaló que la transparencia cobra sentido cuando es posible acceder a los documentos donde se registra el quehacer institucional.