Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernández de Cevallos arremete contra AMLO y Moreira en foro

Cuando haya acusaciones que se den pruebas, demanda Paredes a Calderón
Foto
Diego Fernández de Cevallos y Beatriz Paredes Rangel durante el segundo Foro sobre las Democracias Latinoamericanas, organizado por la OEA y el Instituto Federal ElectoralFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 17

Beatriz Paredes, ex dirigente del PRI, demandó que el presidente Felipe Calderón mantenga la neutralidad en el proceso electoral y permita que el debate sucesorio se dé entre los aspirantes a la Presidencia. El jefe del Ejecutivo debe actuar con estricta neutralidad, respetando la investidura de jefe de Estado, señaló durante su participación en el segundo Foro sobre las Democracias Latinoamericanas.

Asumió que es indispensable que la sociedad mexicana tenga garantías de que no habrá intromisión del crimen organizado en las campañas, para lo cual se deben adoptar las medidas legislativas y los acuerdos políticos necesarios pero, lo que es fundamental es que cuando haya afirmaciones, haya pruebas, y que no se utilicen para polarizar a la sociedad.

En el foro organizado por la Organización de Estados Americanos y el Instituto Federal Electoral (IFE) participó también el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos, quien, en entrevista, respaldó las afirmaciones del Presidente sobre el riesgo de la injerencia del narcotráfico en los comicios, enfatizando en que aportó pruebas (el desplegado publicado en un diario de La Piedad, las grabaciones de grupos delictivos). Consideró que el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, está en pleno de derecho de criticar esta postura.

Paredes cuestionó a Calderón, pues consideró que se requiere que el discurso no sea polarizante ni descalificador. En 2000 se exigió la neutralidad presidencial para conquistar la alternancia en el país, y me parece que es saludable para el ejercicio democrático de todos.

Fernández de Cevallos sostuvo que en México no hay institución, por sagrada que sea, que no esté en riesgo de que se infiltren los intereses del narcotráfico. Sería inocente o engañoso decir que el crimen va a respetar el ámbito de la política.

En su presentación en el foro, el panista arremetió –sin mencionarlos expresamente– contra Andrés Manuel López Obrador y Humberto Moreira. En la política cualquiera puede despreciar a todos y a todo, y después presentarse en la campaña como segunda edición de Teresa de Calcuta, claro, corregida y aumentada. En 2012 tenemos el riesgo de que el águila pierda ante la serpiente, porque ésta sabe que puede guardar el rencor, el veneno intocado, y basta con que se presente en campaña proponiendo que todo gire en torno al amor.

Sobre Moreira, dijo que en México se tolera al mentiroso, y observamos que el abusivo, el cínico, si hace obra pública mantiene afectos sociales, salvo que los medios lo desnuden, porque entonces empieza a caer en desgracia.

El dirigente del PRD, Jesús Zambrano, consideró que México no puede permitir que quien sea electo presidente surja con una sombra de duda sobre presuntos vínculos con el narcotráfico, por lo que se requiere un acuerdo entre las fuerzas políticas, el gobierno y el IFE, dijo.