Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es creciente el ausentismo de legisladores que están dedicados a asuntos electorales

Con los votos de apenas 77 senadores se aprueban fast track 24 dictámenes

Ratifican a cinco magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 12

A una semana de concluir el periodo legislativo, el Senado desahogó ayer 30 dictámenes, 24 de ellos sin discutir, durante una sesión de trabajo a la que asistieron apenas 80 de los 128 legisladores.

El ausentismo aumenta en el Senado. Durante las sesiones recientes apenas se ha logra completar el quórum, debido a que muchos legisladores están dedicados a asuntos electorales, algunos en campañas de otros aspirantes y otros en las propias, para contender por algún otro puesto de elección popular.

Ayer mismo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Alberto Cárdenas, quien fue ya gobernador de Jalisco y secretario de Agricultura, anunció que va a participar en el proceso interno por la candidatura del blanquiazul a la presidencia municipal de Guadalajara, y otro panista, Ricardo Torres Origel, pidió ayer licencia para contender por el gobierno de Guanajuato.

Ricardo Monreal, recién nombrado coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, dijo que por el momento continuará con sus tareas legislativas y en febrero decidirá si pide licencia.

En la sesión de ayer, la agenda contenía 47 dictámenes, de los que se desahogaron 30, uno de ellos fue una reforma a la Ley de Migración, a fin de imponer la obligación de las autoridades de proteger a los niños y jóvenes deportados de Estados Unidos y a los menores migrantes que cruzar de manera ilegal por territorio mexicano.

Ello con el objetivo, se advierte en el dictamen, de evitar que los menores caigan en las redes del crimen organizado. En el dictamen se precisa que tan sólo en el primer trimestre de este año, Estados Unidos expulsó a 8 mil 340 niños, de los cuales 261 reconocieron que trataban de traficar drogas en el vecino país del norte.

Conforme transcurría la sesión, los legisladores se fueron retirando. Cuando se aprobaron las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), votaron 81 senadores y poco después, sólo 77 sufragaron los cambios a la Ley General de Salud para erradicar la transmisión perinatal del Sida.

La minuta que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que las motocicletas paguen sólo 50 por ciento del peaje que se cobra en las casetas a los automóviles, fue aprobada con sólo 75 votos.

Durante la sesión se ratificó a cinco magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. El más felicitado fue Víctor Orduña, quien se despidió así del Senado, donde laboró en las pasadas dos legislaturas. Otro de los magistrados ratificados es el panista Rafael Estrada Sámano.