Política
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aspirantes a la candidatura blanquiazul se responsabilizaron de incrementar la pobreza

Nuevo choque verbal entre Cordero y Vázquez Mota; Creel llama a la unidad
Foto
Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel, al momento de sortear el orden de participación en el foro para integrar la plataforma electoral de Acción NacionalFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 11

Ernesto Cordero y Josefina Vázquez Mota, aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), protagonizaron ayer un nuevo y agrio debate durante su participación en el tercer foro para integrar la plataforma electoral del blanquiazul, a cuyo término, Santiago Creel Miranda hizo un llamado a la unidad interna, pues no hay manera de ganar los comicios del próximo año si no se mantiene la cohesión del partido.

El ex secretario de Hacienda criticó el desempeño de Vázquez Mota en la coordinación del PAN en la Cámara de Diputados, pues se quedó atorado un paquete de iniciativas en materia de seguridad, mientras en el Senado, el grupo parlamentario panista sí pudo avanzar en ese tema, pese a no tener mayoría.

La diputada con licencia respondió con el señalamiento de que siendo secretaria de Desarrollo Social logró bajar la pobreza extrema de poco más de 23 millones a 14 millones de mexicanos, aunque ese índice volvió a subir en las gestiones que le sucedieron, en alusión a que Ernesto Cordero llegó después de ella, a la dependencia citada.

En entrevista, la también ex secretaria de Educación Pública dijo más tarde que los ciudadanos pueden decidir sobre una opción que ha bajado la pobreza o una alternativa que construye más pobres y lo sabe hacer rápidamente... una que cree que se puede vivir con 6 mil pesos al mes, subrayó.

Calificó como poco afortunado que su contendiente haya enfocado sus baterías contra la bancada de su propio partido, la cual le ayudó incansablemente a sacar los presupuestos, manteniendo más de 95 por ciento de lo enviado por el Presidente de la República, en condiciones adversas y en minoría.

Se manifestó orgullosa de su bancada y recordó que incluso el propio ex secretario de Hacienda reconoció los esfuerzos de la diputación panista al lograr la aprobación del paquete económico. De hecho, reveló en conversación con el periodista Joaquín López Dóriga, que Cordero le dijo que le había salvado la vida al conseguir que pasaran ciertos rubros del presupuesto, situación que más tarde negó el ex funcionario en el mismo espacio.

Al término del foro y ante la prensa, Ernesto Cordero volvió a criticar a la diputada con licencia. Consideró que se olvidó mencionar que el aumento de la pobreza se registró por la crisis económica generada en el extranjero –según él–, de 2009, y también se olvidó que el Ejecutivo amplió en ese momento los programas alimentarios en 60 por ciento para ayudar a los más pobres de los pobres.

Ante las acusaciones que cruzaron sus competidores, Santiago Creel Miranda, el otro interesado en la postulación presidencial del blanquiazul, estimó que se trata de incidentes sin trascendencia. No están de acuerdo en los índices de pobreza y tienen desacuerdos sobre lo que hizo cada uno, subrayó.

Explicó que prefiere no entrar a esa disputa porque está pensando en el día después de la elección interna y que no hay manera de ganar los comicios del próximo año si no hay unidad.

Por lo demás, enfiló sus baterías contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al referir que mantiene una actitud irresponsable en el tema de la seguridad. Puntualizó en este contexto, que 70 por ciento de los crímenes violentos que ocurren en el país se cometen en estados gobernados por el tricolor.

Convocado para integrar la plataforma electoral del PAN, el tercer foro se convirtió en escenario para el intercambio de críticas, pese a que minutos antes el dirigente del partido, Gustavo Madero, había señalado que el acto no era concurso de vítores y taconazos, sino de ideas y propuestas, y por tanto, pedía a los participantes respetar el formato académico acordado.

Realizado en el auditorio Manuel Gómez Morín de la sede nacional blanquiazul, el de ayer fue el encuentro más concurrido. Más de 500 simpatizantes de los tres presidenciables colmaron el lugar, en contraste con los foros realizados en Guadalajara y Cuernavaca, donde la asistencia no pasó de las 300 personas.

Entusiasmados, los seguidores de cada uno de los aspirantes a la presidencia, aplaudieron y celebraron sus dichos, en una competencia en la que no se puede decir quién ganó, pues los organizadores cuidaron que no hubiera más simpatizantes de uno u otro precandidato. A los tres equipos de precampaña se le entregó el mismo número de boletos de acceso al auditorio, de manera que la lucha de aplausos quedó pareja.

En esta ocasión fue Ernesto Cordero quien inició las críticas. Durante su primera participación defendió la guerra contra el crimen iniciada por el presidente Felipe Calderón y preguntó a sus contendientes si tienen la misma determinación que ha tenido el jefe del Ejecutivo para defender a las familias, las libertades, la democracia y la vida en comunidad.

Resaltó que va a hacer lo que tenga que hacer para proteger a las familias mexicanas, y tras señalar que a Vázquez Mota le faltó liderazgo en la coordinación de los diputados federales, destacó que él tiene la trayectoria para garantizar que va a ganar la Presidencia y va a gobernar bien. Este no es un tema de género, sino de trayectorias y de méritos, puntualizó.

Vázquez Mota respondió con el tema de la pobreza y que quiere ser presidenta de México, no por ser mujer, de lo cual estoy muy orgullosa, sino porque aseguró, conocer el país, sus problemas, su realidad y su dolor, como también la grandeza y el talento de la población.