Mundo
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brutal retraso en la construcción de viviendas tras el sismo en Chile
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 30

Santiago, 8 de diciembre. Diputados de la oposición chilena denunciaron este jueves el brutal retraso en la construcción de viviendas y obras públicas a un año y 10 meses del terremoto y posterior tsunami, el peor fenómeno telúrico de los últimos años, que causó graves daños materiales y humanos en la Región Metropolitana y a lo largo de Chile.

Opacado por el conflicto estudiantil, el problema de la reconstrucción tras el sismo del 27 de febrero del año pasado resurge con fuerza. Los diputados Patricio Hales y Carlos Montes subrayaron que el retraso que tiene la reconstrucción es de una crueldad inaceptable para nuestra gente, pues a la fecha sólo hay 1.3 por ciento de viviendas reconstruidas.

Los diputados llegaron hasta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para acusar, de acuerdo con datos oficiales emitidos por la propia cartera, que a casi un año del sismo las cifras son elocuentes y permiten confirmar el dato de que en la Región Metropolitana se han levantado 48 casas y a lo largo de Chile se han construido 5 mil 440 viviendas.

Eso es todo lo que se ha construido a lo largo de todo Chile, subrayó Hales, quien consideró que esto demuestra que el gobierno es ineficiente y mentiroso, que las viviendas iniciadas no superan las 40 mil, cuando el total de las viviendas dañadas era de unas 500 mil después del sismo que afectó severamente las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

Campamentos provisionales

Por su parte, el diputado Carlos Montes indicó que los retrasos en el proceso de reconstrucción no solamente corresponden a viviendas, sino también en cuanto a establecimientos de salud, educativos y cuarteles policiales.

Consideró importante que se designe un coordinador general de la reconstrucción, además de dar más apoyo al delegado presidencial para la erradicación de campamentos, Felipe Kast, porque creemos que la mayor crueldad es que de nuevo las familias estén en el próximo invierno en los campamentos provisionales.

La experiencia internacional, e incluso la chilena, indica que cuando hay que reconstruir un país se requiere tener cabezas claras, alguien responsable. ¿Quién es el responsable de la reconstrucción en Chile? ¿Quién está mirando el conjunto? Nadie, lamentó el parlamentario socialista.

Por último, ambos legisladores resaltaron que el problema en este ámbito no es la falta de recursos, los tienen; pero han tenido incapacidad y falta de voluntad para hacer las cosas.