Capital
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homologará normas de que es un derecho de los capitalinos: Alavez

Acuerda el PRD en la Asamblea rechazar cortes de agua a morosos

Sobre la tenencia analiza asumir una postura similar a la del Edomex

 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 40

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron rechazar la propuesta del gobierno de la ciudad, incluida en el proyecto de Código Fiscal 2012, de otorgar atribuciones al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para restringir o suspender el suministro.

En entrevista, la diputada del PRD Aleida Alavez dijo que como parte de un primer análisis del paquete económico para 2012, se determinó homologar en todas las disposiciones legales que el agua es un derecho para los habitantes del Distrito Federal.

En la práctica, ello significaría hacer modificaciones a la Ley de Aguas del Distrito Federal y al proyecto de Código Fiscal enviado por el Ejecutivo local a la ALDF, entre otras disposiciones relacionadas con el tema.

De acuerdo con la propuesta del gobierno capitalino, el Sistema de Aguas tendrá la posibilidad de restringir o suspender el suministro de agua a quienes se opongan a que les instalen medidores en sus tomas domiciliarias.

Esta medida se suma a la contenida en la Ley de Aguas del Distrito Federal, que dispone que “quienes no vayan al corriente de sus pagos, en dos bimestres consecutivos, también serían sujetos de la suspensión o restricción del servicio.

Alavez indicó que el objetivo es hacer valer el derecho al agua que se enaltece en la Constitución y obliga a las autoridades a ofrecer las condiciones para que haya disposición del líquido a los ciudadanos, y al mismo tiempo evitar medidas coerctivas que contravengan esta disposición.

En ese sentido, indicó que hay varios puntos que hay que corregir, para evitar que en la ciudad de México haya ese riesgo y no se cumpla con ese derecho constitucional. En particular, detalló, se reformarán los artículos primero y quinto de la Ley de Aguas, y el 177 del proyecto de Código Fiscal 2012.

Aclaró que se trata de un primer análisis, pues falta por analizar la cuestión de la tenencia, en la que se considera aplicar una medida similar a la del estado de México, porque los ciudadanos se van a donde ven mejores condiciones, y eso no ayuda a ninguna de las dos entidades, apuntó