Capital
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fallo del TEPJF, por diferencias de interpretación
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de diciembre de 2011, p. 39

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Adolfo Riva Palacio, atribuyó a diferencias de interpretación la resolución de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó la sentencia que ordenaba al Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizar la elección de su Consejo Político Estatal antes del miércoles 14 de diciembre.

En entrevista, el presidente del organismo dijo que los magistrados electorales locales aplicaron en la sentencia el criterio del mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante el cual ordenó al Partido de la Revolución Democrática renovar sus órganos de dirección.

Explicó que, al reformar su estatuto, el PRI suprimió un artículo que impedía realizar elecciones de dirigentes del instituto político al mismo tiempo que una elección constitucional, y ordenó ajustar toda su normatividad interna a dicha reforma.

Sin embargo, tal disposición permaneció en el artículo 9 de su reglamento para la elección de dirigentes y postulación de candidatos.

En función del citado criterio, el TEDF anuló el artículo para ordenar la renovación del consejo, pero los magistrados federales lo consideraron vigente y revocaron la sentencia, con lo que se anuló la elección que estaba en curso.