Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expertos demandan promoverla oficialmente

México, penúltimo lugar en lactancia materna en el área
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 50

México ocupa el segundo nivel más bajo en la región en materia de lactancia materna, señaló Philippe Lamy, representante en México de la Organización Mundial de la Salud, y urgió a llevar a cabo un esfuerzo articulado entre instituciones del sector salud en el país para promover esa actividad.

Durante la presentación de las conclusiones del taller internacional Lactancia materna en México, desafíos y oportunidades, organizado por la Secretaría de Salud federal, el también representante de la Organización Panamericana de la Salud subrayó que la lactancia materna ayuda a reducir la malnutrición en todas sus formas y de esa manera contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como son reducir el hambre, reducir la tasa de mortalidad en la niñez y mejorar la salud materna.

En el mismo foro, el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivsky, llamó al Senado de la República a aprobar la ley en materia de lactancia materna y se comprometió a adoptar de manera inmediata las líneas de acción emanadas del encuentro internacional que correspondan al sistema de salud.

El funcionario comentó que sólo 22 por ciento de las mujeres en México brindan leche materna de manera exclusiva a sus hijos durante los primeros seis meses de vida y que 56.7 por ciento de los niños nacidos en los últimos dos años abandonaron la lactancia materna (o la combinaron con otros líquidos) tres días después del parto.

El secretario resaltó que además de los múltiples beneficios para la salud de madres e hijos que representa la lactancia materna hay un impacto positivo en la economía nacional, toda vez que hay menor incidencia de enfermedades y, por ende, una mejor administración de los recursos, y reduce costos de producción, almacenamiento, transporte y envase de otros productos alimenticios.

Del encuentro emanó una propuesta de política nacional tendiente a lograr que todos los niños sean amamantados los primeros dos años de vida, y de manera exclusiva los primeros seis meses.

Entre las líneas de acción destacan la aprobación en el Senado de la ley de lactancia materna y la creación de un marco jurídico que vele por dicha actividad; fortalecer la expansión de la red de bancos de leche materna y la capacitación al personal de salud y sociedad civil para promover la lactancia.

Además, se propuso fomentar el establecimiento de espacios y facilidades para que las mujeres puedan amamantar a sus hijos en los diferentes entornos en que se desarrollen.

En entrevista al término del acto, el funcionario federal aseguró que en enero próximo se alcanzará la cobertura universal en salud.