Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veinte estados se encuentran en situación de extrema urgencia, señala en pronunciamiento

Pide la Conago a Calderón al menos $12 mil millones para encarar heladas y sequía

Los mandatarios estatales proponen que el fondo provenga de los subejercicios de 2011

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 25

Para atender la sequía y las heladas en al menos 20 estados de la República, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pidió al gobierno federal asignar un mínimo de 12 mil millones de pesos para la creación de un fondo especial que atienda ese problema, que ya es de extrema urgencia.

En el marco de la 42 reunión plenaria de la Conago, realizada ayer en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4) de la ciudad de México, los gobernadores de 24 estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal formularon un exhorto al presidente de la República, Felipe Calderón, para hacer frente a la sequía y heladas que están enfrentando 20 estados y cuyas consecuencias se consideran las más graves de los últimos 89 años.

En el pronunciamiento, leído ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, por el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, los mandatarios estatales proponen que los 12 mil millones de pesos vengan de los subejercicios de 2011 y reasignaciones, debiéndose canalizar de manera prioritaria a esta contingencia, sin duda se requieren en México otras cosas, pero esto es una situación de extrema emergencia.

Herrera Caldera recordó que desde hace 16 meses no llueve en Durango. Se habla de 400 mil animales muertos; los precios de productos básicos han aumentado; por ejemplo, la tortilla se está vendiendo ahorita a 18 pesos el kilogramo, y se prevé que en 2012 llegue a 20, por la escasez del maíz. Y el frijol está a 25 pesos.

Estimó que en este momento 2.5 millones de personas enfrentan ya condiciones críticas de alimentación.

El mandatario duranguense recordó que el gobierno federal otorgó un fondo para este problema, pero no fue suficiente.

El gobernador de Sinaloa, Mario López López, advirtió que ante la grave situación, las entidades tendrán el próximo año problemas para conseguir diversos productos alimenticios, principalmente carne o leche. Estamos pidiendo el respaldo del gobierno federal para garantizar nuestra soberanía alimentaria.

Durante la última reunión presidida por Marcelo Ebrard, en su calidad de presidente de la Conago, se aprobó la solicitud del gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, para que a los sondeos sobre seguridad se incorporen los delitos federales no sólo los comunes.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, entregó al titular de Gobernación un diagnóstico de la seguridad en la frontera sur, elaborado por los mandatarios de la zona, y, por conducto del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, se solicitó una reunión con el secretario de Hacienda, para ver la aplicación de los mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para el programa nacional de vivienda para apoyar a policías estatales y municipales.