Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades informan que uno de los muertos tenía 16 años y el otro 23

Militares persiguen a unos 50 supuestos zetas y logran abatir a dos en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 20

Elementos del Ejército persiguieron desde el municipio de Ojuelos, Jalisco, a unos 50 supuestos integrantes del grupo Los Zetas que viajaban en 10 vehículos y, cuando éstos se internaron en Pinos, Zacatecas, ocurrió un enfrentamiento con saldo de dos delincuentes muertos y tres soldados heridos.

Fuentes castrenses informaron que la hostilidad se produjo en las localidades de Santa Elena y La Laguna, municipio de Pinos. La mayor parte de los zetas huyeron al internarse en territorio de Zacatecas, dijo. Los militares decomisaron dos camionetas, una con reporte de robo, y en ellas localizaron dos lanzagranadas, 14 granadas de 40 milímetros, dos fusiles AK-47 y uno AR-15. Trascendió que uno de los pistoleros abatidos tiene 16 años de edad y el otro 23.

En Durango, policías dieron muerte a Bernardo Quiñones Jiménez e hirieron a Gabriel Jiménez Márquez, ocupantes de un vehículo desde donde dispararon contra un grupo de policías que les hizo el alto para una revisión en un retén carretero ubicado en el municipio de Santiago Papasquiaro. Los uniformados decomisaron una camioneta, drogas y armas de fuego.

Entre la tarde del lunes y este martes fueron localizados otras 26 personas muertas: una en Cadereyta, Nuevo León; otra en Torreón, Coahuila; dos en Lerdo y Gómez Palacio, Durango; dos más en Cuautla, Morelos; tres en Veracruz; otras tres en Ecatepec, estado de México, seis en Guerrero, siete en Chihuahua y una en Mazatlán, Sinaloa, que fue asesinada delante de su hija, de un año de edad.

Nueve de los 32 agentes de la policía municipal de Ahome que estaban bajo arraigo fueron dejados en libertad ayer por falta de elementos para consignarlos, con lo que suman 15 los uniformados exculpados, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Los 32 policías fueron detenidos por agentes ministeriales del estado y el Ejército, acusados de vínculos con el crimen organizado, secuestro y extorsión. Entre los arraigados está León Horacio Reyes, titular de seguridad pública municipal de Ahome.

Un juez penal de Nuevo León declaró formalmente presos a Nicolás Yepes Álvarez, Arturo García Celaya y José Daniel Hernández Guzmán, señalados como presuntos homicidas de los dos escoltas del gobernador Rodrigo Medina, quienes el 15 de junio fueron encontrados descuartizados en el municipio de Guadalupe. Los tres se encuentran presos en el penal de Apodaca desde el 27 de noviembre.

Además, 10 hombres detenidos por su presunta participación en el ataque al bar El Sabino Gordo y al café Iguana fueron arraigados por 30 días por la Procuraduría de Justicia estatal.

En lo que va de 2011, el Ejército Mexicano acantonado en Guerrero puso a disposición de las autoridades de justicia a 597 personas detenidas en hechos delictivos, entre ellos la destrucción de 50 mil 527 plantíos de amapola y mil 514 de mariguana, además del decomiso de mil 237 armas, informó Guillermo Moreno Serrano, comandante de la novena región militar. En el mismo periodo, dijo, han fallecido siete militares, mientras 77 agresores resultaron muertos.