Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hijo del Chapo falta a citatorio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 18

Un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán fue citado a comparecer este martes en calidad de testigo en una causa penal abierta en la que se imputa a su padre delincuencia organizada y delitos contra la salud, pero el joven no acudió al juzgado tercero de distrito, revelaron fuentes judiciales.

El citatorio se le dio a los elementos de la Policía Federal Ministerial para que lo entregaran en un domicilio en el estado de Durango, el cual está a nombre de Joaquín Guzmán Loera.

Los informantes indicaron que se trata de una casa de 200 metros cuadrados de construcción ubicada en una colonia popular de la ciudad de Durango, la cual desde hace por lo menos dos años está deshabitada. Los informantes no mencionaron el nombre del hijo del presunto narcotraficante, pero aclararon que el citatorio se volverá a emitir en los próximos días.

Además de Édgar Guzmán López, quien fue ejecutado en 2008 en Sinaloa, El Chapo tiene por lo menos otros seis hijos, de acuerdo con información que ha quedado registrada en los expedientes ministeriales en los que está involucrado.

Otro hijo de este capo de la droga que cobró notoriedad pública es Iván Archivaldo, conocido como El Chapito, quien fue detenido en Zapopan, Jalisco, en 2005 por la Policía Municipal, y después entregado a la Procuraduría General de la República, la cual lo acusó de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El Chapito fue arraigado en dos ocasiones e internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, del DF, y en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, de donde salió absuelto el 10 de abril pasado.