Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta el escritor que la institución no sea democrática

Dona Taibo II a la UACM acervo sobre el Che Guevara

Entre los documentos hay informes de la CIA sobre el revolucionario

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 15

Una colección de 358 libros sobre Ernesto el Che Guevara, archivo documental contenido en cuatro cajas –entre ellos algunos documentos únicos de gran valor– y fotografías, muchas fotografías del revolucionario de los años 60, serán alojados, a partir de esta semana, en el Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (Camena) –el Archivo Gregorio y Marta Selser– en el plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El acervo, reunido por el escritor Paco Ignacio Taibo II a lo largo de dos décadas, fue la materia prima con la que el prolífico narrador documentó una de sus obras más importantes, Ernesto Guevara, también conocido como el Che, editada por Planeta en 2007. Una nueva edición revisada está próxima a salir a circulación.

El lunes por la noche, Taibo II explicó a la comunidad de la institución educativa el motivo de su donación: Quería depositar este material en una institución donde fuera útil. Y me decidí por la UACM, porque es la universidad de mi ciudad, una casa de estudios que debería ser democrática y no lo es.

Para Beatriz Torres, la directora del Camena, responsable de recibir el acervo y dirigir los trabajos para su clasificación y digitalización, el hecho de que sea este proyecto de vocación latinoamericanista el elegido para preservar este fondo documental y bibliográfico representa una reafirmación de la filosofía que desde los años 40 animó el trabajo y la creación del periodista argentino Gregorio Selser, “y que aún hoy día nos sigue animando; hoy más que nunca, ya que tenemos al Che entre nosotros”.

La colección bibliográfica donada, aseguró Taibo II, “es una de las más completas sobre el tema del Che y la revolución; aquí hay ejemplares que ni siquiera en las bibliotecas de Cuba se encuentran”. Entre los archivos se incluyen también copias de los informes de la CIA sobre el personaje y, según explicó Torres, vienen también los tres primeros números de la revista Bohemia al triunfo de la revolución, que se llamó La edición de la libertad.

El creador de Héctor Belascoarán, el famoso detective de muchas de sus novelas, indicó que la vida y la obra del Che todavía tiene muchas aristas por ser descubiertas y reveladas. De modo que cualquier estudiante o investigador interesado puede venir aquí a consultar este fondo.

Durante la ceremonia de presentación del nuevo fondo documental del Camena, Paco Ignacio Taibo II, historiador y promotor del proyecto cultural Para leer en Libertad, habló profusamente de lo que representó un personaje como el Che para su generación. Al final, la consejera universitaria Carmen Ros, maestra de narrativa latinoamericana, agradeció la entrega del archivo en nombre de la academia. “Tener el archivo del Che en nuestra universidad, en estos momentos tan adversos por los que atraviesa el pensamiento crítico, es un regalo de gran peso”.

La donación de Taibo II se suma a otras que han enriquecido el archivo Selser: fondos documentales aportados por los investigadores Carlos Fazio y Raquel Gutiérrez, los Hermanos Cerezo, la organización HIJOS México, de hijos víctimas de desaparición forzosa y el más reciente, el archivo documental regalado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.