Economía
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se protegerá a la industria nacional, asegura Ortiz Mena

Controlará SAT precios de mercancía china para combatir la subvaluación
Foto
Decomiso de ropa usada de contrabando, la cual es incinerada por las autoridadesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 37

A partir del próximo lunes los precios de las telas, prendas de vestir, zapatos, juguetes y bicicletas que ingresen al país provenientes de China serán comparados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con una lista de precios de referencia elaborada por el sector industrial del país.

Lo anterior permitirá al gobierno mexicano combatir la práctica de la subvaluación, que consiste en que los importadores declaran un precio de la mercancía menor al de su valor real para evadir el pago del arancel correspondiente.

El jefe del SAT, Alfredo Ortiz Mena, dijo en conferencia que lo anterior permitirá proteger a la industria nacional frente a la eliminación, el próximo 11 de diciembre, de las medidas de transición pactadas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El funcionario explicó que en el último año 700 contribuyentes fueron dados de baja del padrón de importadores por introducir al país productos cuyo valor declarado en aduanas fue hasta 400 por ciento menor al de su venta final.

En lo que va del año, agregó, se han asegurado mas de 550 toneladas de productos textiles y 500 de juguetes subvaluados.

En el diseño e implementación de las medidas participaron la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), el SAT y la Procuraduría General de la República.

El presidente de la Concamin, Salomón Presburguer, indicó que las medidas incluyen auditorías para asegurar que los importadores declaren en la aduana el valor real de los productos y que la documentación no sea falsa.

Además, se emitirán alertas a los agentes aduanales cuando se detecte que los productos que se pretende importar están declarados con un valor inferior, incluso, al de la materia prima con la que fueron hechos. Advirtió que se iniciarán procedimientos penales contra quienes realicen estas operaciones.

El esquema comenzará operaciones de manera formal el 12 de diciembre y en una etapa inicial sólo participarán 400 de las 10 mil fracciones arancelarias existentes en el país. Luego se irán sumando otros sectores, como los de manufacturas eléctricas, acero, farmacéutico, madera y herramientas.

Rodolfo García-Muriel Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaitex), sostuvo que de acuerdo con cálculos del gremio, el combate eficaz de la subvaluación podría generar la recuperación de 45 mil plazas laborales directas en la industria textil y una recaudación adicional de 4 mil millones de pesos al año en la importación de textiles.