Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El proyecto Multitud, a cargo de Tamara Cubas, es una coproducción México-Uruguay

Llevan a escena cómo entender la danza y reconocerse como parte de una comunidad
Foto
Camino de hormigas, uno de los segmentos del proyecto dancístico Multitud, que el 13 de diciembre se estrenará en el Teatro de la Ciudad Esperanza IrisFoto Victoria Pereyra
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 7

El proyecto Multitud, coproducción de México-Uruguay, mostrará en escena creencias sobre el cuerpo, el movimiento, la humanidad y el sentido de colectividad. A partir de una serie de cuestionamientos sobre el comportamiento humano, la coreógrafa uruguaya Tamara Cubas genera una metodología para entender la danza

El montaje dancístico-escénico plantea una investigación, reflexión crítica y creación coreográfica para 20 bailarines mexicanos y dos músicos, cuyo proceso se presentó a lo largo de dos meses en la página electrónica www.proyectomultitud.com.

La responsable artística del proyecto, Tamara Cubas, ha realizado diversas investigaciones en torno al cuerpo y a la noción de representación.

Buscamos una danza que por las metodologías implementadas durante el montaje, nos permita, en el encuentro con los otros, ir hacia esas zonas límite donde nuestras creencias sobre la danza misma, el cuerpo, el movimiento, la humanidad, donde todo lo que ha sido normalizado e institucionalizado por la vida contemporánea, por lo pronto pueda ser cuestionado y visto con extrañeza, explica.

Durante la obra, los bailarines caminan, corren, se arrastran, se dispersan, se fusionan, se abrazan, se tocan, se cargan. Todo está permitido con la finalidad de reconocerse, de sentirse parte de una comunidad,.

Pero también hay momentos de soledad, de fragmentación, de violencia, de despojo, donde se muestra que es muy fácil para el ser humano seguir a otro, imitar, olvidándose de su individualidad y cediendo su poder a otro.

Los encuentros múltiples es el eje temático de la obra: uruguayos que se encuentran con mexicanos, bailarines que trabajan con músicos, profesionales con estudiantes, poblaciones del norte con las del sur, todo con la finalidad de compartir con el público su forma de entender al cuerpo, al movimiento, donde surgen las interrogantes: ¿Qué somos?, ¿qué hace diferente nuestra danza de la del otro, en qué se parecen?, ¿cuál es el proceso personal como artista?

Multitud aborda conceptos como la dramaturgia coreográfica y corporal de una pieza con un formato de narrativa discontinua; la estructuración de una obra con base en acciones ancladas en el presente, donde el espectador es un sujeto activo de una experiencia perceptiva visual y sonora abierta a múltiples significados. Al tiempo que pretende indagar sobre lo heterogéneo y asimétrico también en la composición de las coreografías para un grupo de bailarines.

Una veintena de bailarines realizaron una residencia de dos meses en la ciudad de México, desde el pasado 5 de septiembre, en el Centro de Producción en Danza Contemporánea.

El día 13 será el estreno de Multitud, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).