Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El municipio huasteco será inscrito en la lista de Pueblos Mágicos de México

Avanza Xilitla en el reconocimiento a la obra artística de Edward James

La escritora Elena Poniatowska, invitada de honor

Las Pozas, espacio onírico construido por el creador inglés, está en espera de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de diciembre de 2011, p. 4

El próximo lunes, el municipio huasteco de Xilitla, en el estado de San Luis Potosí, será inscrito en el programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), confirmaron en exclusiva para La Jornada fuentes del gobierno local.

Con esa declaratoria, se avanza en el camino para inscribir en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al monumental jardín surrealista creado por Edward James, principal atractivo del poblado cafetalero, enclavado en la Sierra Madre Oriental.

Lugar de caracoles

El acto oficial en el que se designará pueblo mágico a Xilitla tendrá como invitada de honor a la escritora y periodista Elena Poniatowska, una de las principales promotoras del lugar, quien presentó en junio pasado, precisamente entre las esculturas de James, su libro Leonora, biografía novelada de la pintora Leonora Carrington, gran amiga del artista que construyó en San Luis Potosí una obra de arte fantástica.

En Xilitla (palabra náhuatl que significa lugar de caracoles) se encuentra además un museo dedicado al inglés Edward James (1907-1984), en el que se exhiben objetos personales, así como fotografías.

Desde 2009, Las Pozas, el conjunto arquitectónico propuesto por James, se encuentra inscrito en la lista indicativa de la Unesco, a la espera de ser declarado Patrimonio de la Humanidad por el organismo internacional.

Foto
Vista parcial del jardín creado en Xilitla, por Edward JamesFoto Reyes Martínez Torrijos

El lugar fue construido entre 1960 y 1970 en un terreno de 40 hectáreas, donde se admiran 36 estructuras: escaleras que no llevan a ningún lado, puertas y ventanas que miran hacia la exuberante vegetación, pasillos que conducen a espacios oníricos.

Conjunción de arte y naturaleza

En 2006, San Luis Potosí declaró a Las Pozas como patrimonio cultural del estado, con la finalidad de identificar, conservar y proteger las características del lugar, ya que representa una obra que combina el trabajo creativo del hombre en conjunción respetuosa con la naturaleza, de forma única e irrepetible.

De esa manera, se reconoció la obra de Edward James como una herencia cultural que expresa la visión de cambio, mezcla e integración de variadas influencias en un contexto singular, en el marco de una sociedad pluricultural.

Con su inclusión en el programa Pueblos Mágicos, el gobierno federal resaltará el valor turístico de Xilitla al restructurar la oferta para los visitantes, de una forma innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural, de acuerdo con la Sectur.

La declaratoria de Xilitla como pueblo mágico se suma a la de Real de Catorce, también inscrito en esa lista y ahora en peligro ante la explotación minera de trasnacionales en Wirikuta.