Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Fondo de Desastres Naturales estuvo disponible: Luege Tamargo

Rechaza recomendación la Comisión del Agua sobre inundación en Tabasco
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 41

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rechazó la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que este organismo señaló que no se concluyeron obras, hubo omisiones, presuntos actos de corrupción e incumplimiento de normas que impidieron prevenir mayores riesgos en las inundaciones de Tabasco en 2010.

En conferencia de prensa, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, dio respuesta a la recomendación 61/2011, emitida el 10 de noviembre, y aseguró que los recursos del Fondo de Desastres Naturales estuvieron disponibles de acuerdo con la tramitación que hizo para emitir las declaratorias de desastre correspondientes.

Sobre la información preventiva, dijo que ha hecho siempre múltiples acciones de difusión, con apego a la estrategia que de manera sistemática se diseña para el efecto en el área de Comunicación Social. En torno a la recomendación de que la Conagua instruya para la terminación de las obras, los estudios y los trabajos respectivos en tiempo y forma, respondió que es inconsistente, porque no sólo ya se instruyó al respecto, sino que las obras están en marcha, de acuerdo con el programa correspondiente.

Aseguró que sobre las quejas ante el órgano interno de control en la Conagua, la instrucción es improcedente, porque ya fueron solventadas y dadas de baja por las fiscalizadoras las observaciones que las motivaron. Respecto del planteamiento de que debe propiciar el apego de los servidores públicos a los derechos humanos, indicó que todas las acciones de la Conagua han estado y seguirán estando apegadas a derecho y con respeto y protección a los derechos humanos.