Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirman conservadores que sería perjudicial para su economía

Canadá no está dispuesto a hacer un segundo compromiso vinculante
Foto
En las manifestaciones que se llevan a cabo en Durban, un ambientalista portó una máscara con la cara del primer ministro canadiense, Stephen Harper, para demostrar su desacuerdo con la postura de ese paísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 40

Montreal/Durban, 5 de diciembre. Canadá abandonará el Protocolo de Kyoto para la protección del clima para finales de 2012, aun si China se compromete a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2020, dijo hoy el ministro de Medio Ambiente de ese país, Peter Kent.

En declaraciones a periodistas por teleconferencia desde la ciudad sudafricana de Durban, donde participa en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Kent indicó que si bien Canadá se siente alentada por la noticia de que el principal emisor de dióxido de carbono del mundo está abierto a aceptar una meta vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, Canadá no está dispuesto a hacer un segundo compromiso en relación con Kyoto.

Aún no vimos detalles. Esperamos que China traiga sus propuestas a la conferencia, indicó Kent. Pero eso no cambiará la decisión de Canadá.

China señaló este lunes sorpresivamente su disposición a alcanzar un compromiso para la lucha contra el cambio climático en el contexto de la conferencia en Durban.

Pekín está dispuesto a alcanzar un acuerdo climático internacional vinculante, dijo el negociador jefe chino Xie Zhenhua hoy en la ciudad sudafricana.

El gobierno chino no firmó el Protocolo de Kyoto, que vence en 2012, alegando la necesidad de un rápido crecimiento económico que le impedía cumplir la normatividad. Sin embargo, el país con la mayor emisión de CO2 del mundo pone condiciones para alcanzar un acuerdo climático internacional para 2020. Entre otros, los países industrializados tendrán que cumplir sus hasta ahora acordados objetivos climáticos. Además, se necesita ayuda financiera para que el tercer mundo pueda afrontar las consecuencias del cambio climático.

Canadá firmó el Protocolo de Kyoto en 1998, durante el gobierno del primer ministro Jean Chretien. Pero los liberales, bajo Chretien y luego bajo el jefe de gobierno Paul Martin, tomaron escasas medidas para cumplir las metas de Canadá sobre reducción de emisiones. Los conservadores del primer ministro Stephen Harper también ignoraron Kyoto cuando llegaron al poder, en 2006.

El Protocolo de Kyoto determina reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero los conservadores canadienses sostienen que las medidas para implementar esos recortes perjudicarían su economía.

Los principales países contaminantes –Estados Unidos, China e India– firmaron el protocolo o no tienen compromisos de reducción de emisiones. Por este motivo, los conservadores canadienses argumentan que cualquier acuerdo que no incluya a esas naciones no tiene sentido.