Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartar a los 14 candidatos violaría sus derechos, dice el PRI

En punto muerto, la elección de tres consejeros electorales en San Lázaro
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 18

La Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados volvió a entramparse en la elección de tres consejeros electorales que no ha resuelto desde octubre de 2010.

Mientras PAN y PRD plantearon emitir una nueva convocatoria, el PRI advirtió que descartar a los 14 candidatos al cargo podría derivar en un conflicto jurídico para la Cámara si éstos reclaman la violación de sus derechos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ayer, como habían anunciado, los coordinadores parlamentarios de las bancadas se declararon en sesión permanente para continuar con las negociaciones, pero será este martes cuando se inicie el análisis de las implicaciones legales para la Cámara si el proceso se repone.

Actualmente, la Cámara de Diputados ha intentado lograr un consenso sobre la terna que debe ser votada en el pleno a partir de 17 candidatos seleccionados por la Comisión de Gobernación, de los cuales tres ya desistieron.

Tanto el coordinador del PRD y presidente de la JCP, Armando Ríos Piter, como el vicecoordinador panista, Carlos Pérez Cuevas, afirmaron este lunes que la discordia la han provocado los nombres y la relación política que cada uno de los aspirantes tiene con los partidos, y que por ello es preferible volver a empezar.

Sin embargo, durante la reunión de la JCP, el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, expuso que la Cámara podría incurrir en violación de los derechos de los candidatos si declara desierto el proceso.

Además, la propuesta de PRD y PAN –a partir de un documento que entregó Ríos Piter el jueves– implica dejar de lado a la Comisión de Gobernación, encargada por reglamento de la recepción de solicitudes y documentos de los aspirantes, las entrevistas con ellos y la aprobación del dictamen respectivo con los nombres de los finalistas.

Pérez Cuevas afirmó que Acción Nacional está trabajando en su propia terna para presentarla a la Junta de Coordinación Política y que sea ese órgano de dirección el que elija de manera directa a los candidatos y envie la lista al pleno.

Ocioso, seguir con la misma lista

Refirió que la Fundación Rafael Preciado, que trabaja para la bancada panista, presentará un argumento jurídico para demostrar que no se violan los derechos de los 14 candidatos, mientras Ríos Piter aceptó que en todo caso la Cámara sólo les concedería una expectativa de derecho para poder participar en una nueva convocatoria.

El perredista alegó que los diputados deben dar por cerrado el círculo para no seguir patinando sobre esta lista; seguir con la misma sería ocioso.

Por otra parte, a solicitud del PAN, la JCP acordó iniciar el procedimiento para constituir una comisión especial que investigue la contratación de deuda de todos los estados de la República, aunque los panistas pretenden que se enfoque en el caso Coahuila.

Pérez Cuevas sostuvo que si bien hay estados donde gobierna el PAN, como Guanajuato donde la deuda pública que dejará Juan Manuel Oliva es de casi 32 mil millones de pesos, la del gobierno de Coahuila en tiempos de Humberto Moreira se contrató de manera ilegal y no se sabe dónde está el dinero.