Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayor tarea será ganar la Presidencia de la República, expresa

Joaquín Coldwell se dice sorprendido porque lo nominaran a líder del PRI
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 16

El senador priísta Pedro Joaquín Coldwell aseveró ayer: Confieso que en esta ocasión no esperaba la presidencia de mi partido, aunque todo militante siempre considera ser el dirigente nacional. Valoro la propuesta, la decisión y el apoyo que me han manifestado todos los sectores.

Abundó: Estoy dispuesto y satisfecho. Seguramente voy a registrarme para ser considerado presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Voy a ser muy respetuoso de los términos de la convocatoria y de lo que ahí se estipula.

–Senador, Peña Nieto dijo que cuenta con todo su respaldo para llegar a la dirigencia.

–Sí, aprecio muchísimo el apoyo de nuestro precandidato. Es algo que me anima y compromete a trabajar con enorme entusiasmo por el partido.

–Como presidente nacional del Revolucionario Institucional, ¿habrá cambios en su partido? ¿Le imprimirá su personalidad?

–Lo más importante será hacer una campaña política exitosa. La mayor tarea que tenemos en el PRI es ganar la Presidencia de la República, la mayoría en ambas cámaras del Congreso y las gubernaturas que van a estar en juego en julio de 2012. Porque, como nunca antes, la elección presidencial viene acompañada de seis comicios locales.

–Usted es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, una de las que dictaminarán la reforma política. ¿Va a pedir licencia al Senado y otro legislador se hará cargo de ese tema?

–Voy a evaluar si pido licencia una vez que el Consejo Político Nacional tome una determinación respecto de la presidencia de mi partido. En principio lo que haré es dejar la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales.

–¿Su comisión había logrado avances en la reforma política?

–Creo que mi salida no entorpece los planes. Quien llegue continuará los trabajos, y por parte del Revolucionario Institucional ahí está el senador Jesús Murillo Karam. Es garantía de eficacia. Conoce el tema a la perfección y es uno de los mejores legisladores.

–¿Espera que no haya más pifias de su precandidato, como la que tuvo en la feria del libro?

–A cualquiera puede suceder que confunda los títulos de algún libro. Entiendo que en el caso de Peña Nieto se magnifica por su condición de aspirante puntero a la Presidencia de la República. Él va adelante y tratan de bajarlo a como dé lugar. Así es la política.

Creo que Peña Nieto es un hombre de grandes destrezas políticas que sabrá protegerse y también tendrá un partido muy fuerte respaldándolo.