Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Quiere el SAT armas para vigilar aduanas
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 7

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un proyecto de inversión superior a 17 millones de pesos que le permitirá adquirir el próximo año más de 600 armas para fortalecer a su personal de seguridad que vigila todas las aduanas del país.

En su proyecto, al que tuvo acceso La Jornada, el SAT precisó que busca adquirir 450 armas cortas y 155 armas largas, además de 2.7 millones de cartuchos de diversos calibres, incluidos más de 350 mil para fusiles de asalto.

El mes pasado, el órgano tributario tramitó y obtuvo una licencia colectiva de portación de armas expedida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La mayoría de las instituciones públicas opta por contratar los servicios de empresas de seguridad privada para el cuidado de sus instalaciones, pero el SAT argumentó que esa opción es más costosa.

De ser aprobado el proyecto por Hacienda, la inversión ascendería a 17.8 millones de pesos, y se ejercería entre lo que resta de 2011 y junio de 2012, como parte del programa de adiestramiento 2012-2013 para el cuerpo de seguridad mencionado.

“Se busca el beneficio de dar cumplimiento al programa de adiestramiento 2012-2013, contar con un cuerpo de seguridad especial debidamente organizado y equipado, a fin de minimizar las prácticas de corrupción al interior del SAT y reforzar la labor de fiscalización mediante operativos más efectivos”, indicó.

Los recursos no provendrían del presupuesto ordinario de egresos, sino del Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y de Control de las Autoridades Aduaneras, un fideicomiso que recibe recursos de las empresas privadas que apoyan al SAT en la verificación de mercancías que se internan al país.