Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El procurador Holder carece de mecanismos para evitar que haya otro Rápido y furioso, señala

Comité legislativo de EU indagará acusación a la DEA sobre lavado de dinero de cárteles

La subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos se reunirá con funcionarios mexicanos

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 7

Washington, 5 de diciembre. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes estadunidense anunció hoy que ampliará la investigación sobre la operación Rápido y furioso, con el propósito de incluir presuntas acciones de la agencia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) para lavar dinero de cárteles mexicanos.

En una carta al procurador Eric Holder, el presidente del comité, el republicano de California Darrell Issa, señaló que la existencia del programa pone en duda el liderazgo del secretario de Justicia, quien comparecerá este jueves ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. La estructura administrativa que ha implementado carece de salvaguardas operativas para prevenir la aplicación de esquemas tan peligrosos. Las consecuencias han sido un desastre, señaló Issa.

Por otra parte, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, inicia un viaje a México, en donde entregará al gobierno del presidente Felipe Calderón un helicóptero Blackhawk UH-60M, dentro de la Iniciativa Mérida, anunció el Departamento de Estado. Esta aeronave tiene un costo de 20 millones de dólares, y es el cuarto helicóptero de este tipo entregado al gobierno mexicano bajo ese esquema de cooperación.

La visita de la subsecretaria reafirmará nuestra fuerte relación en un abanico de asuntos, incluyendo prosperidad económica, cooperación regional y temas de la juventud y de la sociedad civil para confrontar retos compartidos, señaló la dependencia. Sherman se reunirá durante los próximos cuatro días con funcionarios del gobierno mexicano y líderes de la sociedad civil.

Respecto de la investigación por Rápido y furioso, el comité pidió al Departamento de Justicia una sesión informativa sobre los detalles revelados por el diario The New York Times, incluidas las exenciones otorgadas por la dependencia para realizar operaciones de lavado de dinero de los cárteles mexicanos.

The New York Times reveló la víspera que la DEA ha lavado o contrabandeado millones de dólares de ganancias de los cárteles mexicanos de las drogas, como parte de la lucha contra el narcotráfico.

Agentes estadunidenses han introducido cargamentos ilegales de dólares por la frontera para identificar cómo mueven su dinero las organizaciones criminales, dónde lo almacenan y quiénes son sus líderes, añadió el diario.

Las operaciones de lavado de dinero son autorizadas por el Departamento de Justicia cuando superan los 10 millones de dólares, pero funcionarios reconocieron que no es una regla estricta, señaló el rotativo.

El procurador Holder comparecerá ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el 8 de diciembre, luego que el Departamento de Justicia ha enviado al comité más de mil 400 documentos relacionados con Rápido y furioso y el trasiego de armas.

El gobierno estadunidense anunció la semana pasada que ha entregado a México 700 millones de dólares bajo la Iniciativa Mérida, menos de la mitad de los mil 600 millones autorizados por el Congreso desde 2008, pero planea elevar la cifra a 900 millones antes de fin de año.