Política
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turbulencia Financiera
El FMI entrega a Grecia 2 mil 200 millones de euros
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 3

Washington, 5 de diciembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) acordó liberar un tramo de ayuda de 2 mil 200 millones de euros para Grecia, dentro del plan de rescate que mantiene con el país para evitar una cesación de pagos. El directorio ejecutivo del FMI completó la quinta revisión del desempeño económico de Grecia en el marco del programa acordado para Atenas, sostuvo el organismo financiero en un breve comunicado.

El desembolso eleva a 20 mil 300 millones la suma pagada a Grecia hasta ahora conforme el programa de 30 mil millones de euros acordado con el FMI el año pasado, que forma parte del plan de rescate de 110 mil millones de euros ofrecido al país.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, explicó que el programa económico de Grecia está en una fase difícil, ya que las reformas avanzan con lentitud y la economía permanece débil. El ajuste fiscal es el principal desafío para el nuevo gobierno de unidad nacional, mientras la ayuda de los socios europeos a bajas tasas de interés es clave para reducir la deuda del país, añadió.

El diario alemán Die Welt publicó que el FMI rescatará al euro con recursos de bancos centrales nacionales de la zona euro, después de que se dio a conocer que los gobiernos europeos están considerando fortalecer al FMI a fin de que se pueda dar solución a la crisis de endeudamiento, por lo que se esperaría que los 17 bancos centrales de los países del euro aporten varios miles de millones de euros en un fondo especial.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó durante su visita a Grecia que su país apoyará a esta nación en los actuales momentos difíciles. Estoy aquí para decirles que somos solidarios con ustedes a medida que cumplen algunos difíciles requisitos del FMI y la Unión Europea, precisó Biden a la prensa antes de reunirse con el primer ministro Lucas Papademos.