Estados
Ver día anteriorMartes 6 de diciembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden cancelar averiguación de la PGR por uso de bombas molotov; temen detenciones

Toman jóvenes instalaciones de la Nicolaíta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de diciembre de 2011, p. 34

Morelia, Mich., 5 de diciembre. Integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) tomaron esta mañana las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para exigir a la rectoría que se suspendan las investigaciones que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) contra varios jóvenes que presuntamente utilizaron bombas molotov durante la ocupación del recinto, el primero de septiembre.

A las 6 horas, unos 500 moradores de las casas de estudiantes Nicolaíta y Che Guevara (adheridas a la CUL) entraron a la universidad y bloquearon los accesos. Lo mismo hicieron en las cinco preparatorias y siete escuelas y facultades ubicadas fuera de la ciudad universitaria.

Los dirigentes estudiantiles exigen a las autoridades universitarias retirar los cargos para que la PGR suspenda la averiguación previa 320/2011, ya que nueve alumnos fueron llamados a declarar y en breve podrían librarse contra ellos órdenes de aprehensión. Sin embargo, el rector, Salvador Jara Guerrero, declaró que la Universidad Michoacana nunca presentó denuncia y que la Procuraduría procedió de oficio.

El primer día de septiembre el mismo grupo se apoderó de las instalaciones universitarias para exigir que se ampliara la matrícula, a fin de recibir a decenas de estudiantes rechazados.

El rector declaró ese mismo día que la UMSNH no rechazó a solicitante alguno y sólo en la Facultad de Medicina hubo acceso limitado por el alto número de aspirantes.

Jara Guerrero exhortó a los manifestantes a entregar de manera pacífica las instalaciones y señaló que no existe justificación para afectar a 55 mil estudiantes universitarios.